sara.cantera@eluniversal.com.mx

La planta de estampado y ensamble de Ford en Hermosillo, Sonora, cumple 30 años de operación.

Instalada en 1986, esta planta fue la primera en el país en producir vehículos de lujo al introducir en 2012 la producción de Lincoln MKZ, y también produce vehículos híbridos.

“El reto siempre ha sido estar a la vanguardia en la producción de nuestros vehículos. El 30 aniversario de la planta de Ford en Hermosillo, es un claro ejemplo de que incluir innovación y tecnología, así como apostar por el talento mexicano, son clave para aumentar nuestra competitividad y entregar mejores autos, más relevantes para los clientes” dijo Gabriel López, presidente y CEO de Ford de México, en un comunicado.

Esta es una de las plantas automotrices más modernas en el país, gracias a que su producción está respaldada por más de 500 robots de última tecnología.

Planta de Ford cumple 30 años en Hermosillo
Planta de Ford cumple 30 años en Hermosillo

Además, ha sido reconocida por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como la mejor planta en aspectos de calidad.

Los tres turnos de producción emplean a más de 3 mil sonorenses y le permiten a la planta embarcar diariamente mil 450 unidades de los modelos Fusion y del Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de ambos autos.

“Nuestro compromiso con el talento mexicano es contribuir en su desarrollo profesional; sobre todo, buscamos gente apasionada, la experiencia que obtienen en la compañía, los prepara para cualquier desafío de una empresa global”, mencionó José Islas, director de manufactura de Ford de México.

Para el estado de Sonora, donde la industria automotriz representa el 8% del PIB, la instalación de la planta representa un impulso a la economía, gracias a la más reciente inversión de 1.3 mil millones de dólares que Ford destinó a la expansión de ésta.

Desde el 2012, cuando Fusion y Lincoln MKZ comenzaron a producirse en la planta, se han exportado un promedio de 260 mil y 38 mil modelos, respectivamente, abasteciendo los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Corea, Medio Oriente, Asía-Pacífico y África.

Planta de Ford cumple 30 años en Hermosillo
Planta de Ford cumple 30 años en Hermosillo

Desde 2004, la compañía integró un nuevo campus con 14 edificios dentro del perímetro de la planta, albergando a 17 proveedores, proyecto que le permitió a la planta, tener acceso directo y flujo continuo en materiales.

Como resultado, México ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford fuera de Estados Unidos.

Actualmente, la compañía destina 12 mil millones de dólares en compras a proveedores dentro del país, lo que significa de un 11 a 12% del total de compras de Ford a nivel mundial.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses