Adiós al Tsuru, el más robado

1972 Datsun 1200 Deluxe, B110 serie.
Cartera 26/10/2016 12:22 Tania Casasola Actualizada 08:40
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Ese modelo también se ubicó como el auto con el peor índice de fatalidad al estar involucrado en al menos 4 mil muertes

La tercera generación del Sunny aparece en 1973, cuando se lanza la serie B210 y posterior mente estrena en 1980 una nueva generación llamada Serie B310 con varias modificaciones estéticas y el uso por primera vez de la inyección electrónica de combustible

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1980 Datsun Sunny/150Y.

En 1991 tiene un nuevo cambio generacional, el cual fue conocida en el mercado mexicano como Nissan Tsuru

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En 1994 sólo se muestra con cambios que se conservaron muy similares hasta la fecha. Para 1995 se esperaba una nueva generación; Sin embargo Nissan continuó vendiendo el modelo sin alguna evolución significativa, a éste se le conoció como Classic. Mientras tanto, en América Latina, el proyecto B13 se vendía como Nissan Tsuru, Nissan V16 y Sentra clásico.

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No fue sino hasta el 2000 que se lanza el Serie B15, una nueva generación que cruzó la clase de auto compacto, el cual coexistió con el Nissan Tsuru

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El Sentra continúo su evolución y muestra una nueva generación en 2007 bajo el nombre de proyecto Serie B16. A la par, el Nissan Tsuru continuaba a la venta debido a la aceptación del público que lo llegó a colocar como el más vendido en México,a pesar de que el modelo se estancó en el B13, solo tenía pequeños cambios de imagen.

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La actualización más reciente del Sentra se presentó en 2013, ya consolidado Nissan Sentra y que se produce en Aguascalientes, dejando a tras el lazó que le unía al Tsuru, a pesar de que para entonces, este modelo segúia a la venta y continúaba entre los 10 autos más vendidos en nuestro país.

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El Tsuru es uno de los autos con más éxito comercial, tan sólo en 2016 ha sido el séptimo más vendido al comercializarse 37 mil 969 unidades, pero también ocupa los primeros sitios como el vehículo más robado.

De septiembre de 2015 a agosto de 2016, el Tsuru de Nissan fue el modelo más robado en México, con 8 mil 770 unidades reportadas, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el reporte de Robo de Vehículos Asegurados, al mes de agosto pasado, entre las 10 submarcas de vehículos más robados, que incluyen carros, camionetas, motocicletas y camiones, destacan las pertenecientes a Nissan.

Desde 2012, el Tsuru se ha mantenido como el preferido de los amantes de lo ajeno.

¿Inseguro?

Al Tsuru también se le ha acusado de ser inseguro. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCap), un organismo de seguridad, indicó en un reporte divulgado a principios de año que el modelo estuvo involucrado en al menos 4 mil muertes en accidentes de tránsito en México entre 2007 y 2012.

El reporte del organismo considera estadísticas oficiales y análisis de la industria automotriz mexicana y evalúa aspectos de seguridad del vehículo. Lo que colocó al Tsuru como el auto con el peor índice de fatalidad.

Latin NCAP mostró su preocupación porque el gobierno mexicano permita que se comercialice este modelo y consideró que debe ser retirado del mercado.

Finalmente Nissan confirmó que en mayo de 2017 finalizará la producción de del Tsuru debido a que la estructura del vehículo le impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos que entrará en operación en 2019.

La NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.

Por otra parte, Tsuru ha sido un producto muy importante para el establecimiento de Nissan en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país.

Durante su historia se han comercializado en México 2.4 millones de unidades de este modelo.

Su historia inició en 1984

El Nissan Tsuru se comenzó a fabricar en 1984 cuando sustituyó al Datsun Violet 160J para competir en el mercado con los Volkswagen Caribe y Atlantic, en ese momento los jóvenes de clase media buscaban un auto de apariencia más moderna y a buen precio.

Para mantenerse vigente, la empresa nipona decidió posicionar el Sunny como el coche que se adecuaba a la demanda del momento, el cual se convertía en la primera generación del Tsuru en México. Entre las cualidades que ofrecía la nueva apuesta era un motor de 1.6 L que requería menos consumo de combustible para la época.

En 1987 se lanzó el Tsuru Samurai en México y también surgió el Ninja Turbo que tenía un motor de 1.6L y, además, contaba con un carburador.

La segunda generación del Tsuru fue entre 1988 y 1991, el primer modelo de esta gama fue el Tsuru II que salió a la venta en 1987. En este periodo surge la versión de lujo que incluía dirección hidráulica, volante de cuatro brazos, espejos eléctricos y forros de las puertas en tacto-piel que contaba con un revistero. En ese año también se introduce el Hikari Coupé que retoma el motor del Ninja Turbo y el Tsuru Samurai es descontinuado.

En 1991 sale el modelo Tsuru 1992 que es el primero de la tercera generación, estos ofrecían características como una caja de cambios automática  de cuatro velocidades, asimismo coexistieron tres versiones, la austera GS, la típica GST y la de lujo GSX.

Después del error de diciembre Nissan tomó medidas para recuperarse de la crisis, en ellas la víctima fue el Tsuru que siguió produciendo solamente las versiones austeras, para sustituir a las de lujo lanzaron  al  Nissan Sentra.

 

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