Vivienderas desairan financiamiento en BMV

Director general de la Bolsa asegura que 300 empresas del sector pueden entrar a cotizar

De acuerdo con el director de la BMV, la baja participación de las empresas del sector vivienda en la Bolsa se debe a la falta de información (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 25/10/2016 01:47 Sara Cantera Actualizada 08:21

[email protected]

De las 10 mil empresas que tienen acceso al crédito bancario en el país, solo 3% están en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea para emitir deuda o para cotizar acciones, por lo que el potencial de captación de compañías que pueden financiarse en bolsa aún es muy grande, dijo José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Durante una presentación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que las empresas dedicadas a la edificación de vivienda utilizan muy poco el financiamiento que ofrece el mercado de deuda. “En el país registradas hay casi 6 millones de empresas, de esas, 99% son Pymes y del 1% que queda, estamos hablando de 60 mil, de esas, 10 mil tienen financiamiento bancario y cualquiera que tenga un financiamiento pudiera tener un financiamiento bursátil.

“De esas 10 mil tenemos 3% por lo que tenemos un potencial muy grande de atraer nuevas empresas”, explicó Oriol Bosch.

Actualmente, de las 345 empresas que cotizan en bolsa, ya sea en emisión de deuda o en cotización de acciones, sólo seis son del sector vivienda en deuda y ocho del sector vivienda cotizando acciones.

Además, dijo que esta baja participación de las empresas del sector vivienda se debe a la falta de información y a la percepción que existe de que la BMV es muy cara y complicada.

“La Bolsa tiene mala fama de que es muy cara, de que los requisitos, el papeleo y los tiempos son muy complicados. El gobierno corporativo también tiene mala fama, se conocen las desventajas del gobierno corporativo, pero no las ventajas”, comentó
Oriol Bosch.

Al respecto, el director general de la BMV dijo que el papeleo que toma hacer un prospecto de colocación de deuda puede tomar un mes y se hace de manera confidencial y gratuita; además, la empresa puede desistir sin ningún tipo de penalización o costo.

En costos, se puede optar por financiamiento a corto o largo plazo con tasas de 4.36% a 6.75%; el corto plazo es a un año y el largo puede ser a muchos años, con diferentes amortizaciones.

“Generalmente para la emisión de deuda hay un programa y la empresa puede dividir su colocación a corto y a largo plazo”, agregó Oriol Bosch.

Para su ingreso. Los requisitos necesarios de las empresas para poder emitir deuda en bolsa es tener 3 años de operación, ventas superiores a los 200 millones de pesos anuales, principios de gobierno corporativo e información financiera auditada.

El director de la BMV agregó que 70.4% de la empresas listadas en la BMV son originarias de la Ciudad de México con 243 compañías, el resto están en Nuevo León, Jalisco y en mucho menor proporción en el resto de los estados del país.

Comentarios