Dow Chemical crea químico que ayuda a rastrear gasolina

Permitirá tener un mayor control en la comercialización de combustible, asegura

Cartera 25/10/2016 01:41 Sara Cantera Actualizada 01:41

[email protected]

La empresa Dow Chemical desarrolló un marcador o trazador que consiste en una molécula que se puede incluir a cualquier cantidad de gasolina, con la cual se puede tener un mayor control del combustible que se vende en franquicias, pues solamente haciendo un análisis de laboratorio se puede detectar la sustancia.

Verónica Pérez, directora de Ventas de Soluciones Industriales para la región Norte de América Latina de Dow, explicó que los marcadores se utilizan desde hace muchos años en el negocio agrícola, en fertilizantes y la industria farmacéutica para proteger las marcas y autentificarlas.

Para gasolina, se agrega una dosis pequeña del marcador sin que cambien las propiedades del producto.

Ante la llegada de nuevos competidores al mercado de la gasolina como parte de la reforma energética, Dow considera que el uso de este marcador puede ayudar a controlar la calidad del combustible que se venderá en las gasolineras.

“La calidad de las gasolinas es algo que con el modelo anterior, esa diferenciación no era la prioridad”.

“Con la apertura de la reforma energética, más un consumidor consciente del impacto ambiental, del gasto que significa usar combustible, lleva a nuevos jugadores a una posición interesante con diferenciación de marca”, explicó Pérez.

Dow indicó que este marcador se usa en Europa, Asia, Brasil, Argentina y Colombia. En España, ayudó a incrementar 7% las ventas de gasolina en franquicias de un cliente en un periodo de seis meses y en Brasil, evitó la venta cruzada de gasolinas.

“Tiene algunos usos como el control de la sustracción ilegal de gasolina, el control de las franquicias, ya que permite asegurar que están vendiendo la calidad del producto que se estipula”, agregó Pérez.

El marcador también sirve para segmentar gasolinas con diferentes precios, diferenciar octanaje e incluso ayuda en el tema fiscal, ya que al reportarle al SAT dosis colocadas de marcador en la gasolina ayuda a saber cuántos litros deberían vender.

“En un mercado donde vas a utilizar muchas calidades de gasolina, esto te va a permitir que de un mismo tanque donde tienes almacenado todo el combustible, puedas distribuir diferentes octanajes para suministrar diferentes puntos”, abundó Pérez.

En México, este marcador aún no se utiliza, pero Dow considera que en cuanto se abra el mercado de las gasolinas, será útil para comprobar qué tipo de gasolina están vendiendo los franquiciatarios.

“Estamos en pruebas con algunas empresas, se anticipó un poco la apertura del mercado pero en realidad se hace efectiva la liberación de precios hasta el próximo año”.

“Los jugadores van a poner en práctica las estrategias de diferenciación, algunas franquicias han cambiado nombre, imágenes. Otros van a importar y serán el proveedor logístico como Femsa”, apuntó Pérez.

Para detectar el marcador se utilizan pequeños equipos portátiles, pero el análisis es a nivel molecular, no hay ninguna evidencia visual.

“Antes había marcadores visuales, pero eso te generaba residuos o desperdicio, la ventaja del molecular es que tienes la integridad del producto”, comentó la ejecutiva de Dow.

Temas Relacionados
Dow Chemical combustible

Comentarios