Más Información

México envía nuevo cargamento con más de mil toneladas de ayuda a Cuba; zarpan dos buques desde Veracruz

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Cuauhtémoc Cárdenas llama a “abrir diálogos” en marco de reforma electoral; “que las diferencias no se vuelvan enemistades”, pide

Seguridad en México rumbo al Mundial 2026; selecciones expresan preocupación y piden garantías a la FIFA

Guerra interna por nuevo liderazgo, vaticinan especialistas tras muerte de "El Mencho"; nuevo líder del CJNG no será del círculo cercano

Ataque con dron cargado con explosivos deja un guardia estatal herido en Camargo, Tamaulipas; Vocería de Seguridad pide precaución a ciudadanos
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El crecimiento de la demanda de créditos hipotecarios ha creado un nuevo negocio: las franquicias de intermediarios encargados de colocar ese tipo de financiamientos.
Así nació TOI, empresa dedicada a la colocación de créditos hipotecarios para la compra de casa o para la construcción de vivienda entre los principales bancos. La firma comenzó en 2012 con dos franquicias y ahora cuenta con 27 franquicias en 15 estados del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Vela, director y fundador de TOI, destacó que 30% de los créditos hipotecarios que se otorgan en el país son a través de intermediarios como ellos.
“En Estados Unidos y Europa, 70% de los créditos hipotecarios se colocan a través de un broker hipotecario, por lo que es evidente todo lo que podemos crecer como sector hipotecario, tomando en cuenta el crecimiento que se da en el sector”, dijo Vela.
Para este año, TOI estima que la colocación de créditos hipotecarios crecerá entre 13 y 16%, a pesar de los incrementos en las tasas de interés.
“En 2004 empezó a despertar el sector y desde entonces ha estado al alza. El crédito promedio ahora es de un millón 100 mil pesos y se ha pronosticado que siga creciendo”, dijo.
“Para este año hay una proyección de crecimiento de 13 y 16% debido a los proyectos de construcción, los nuevos matrimonios que van a demandar más vivienda y los divorcios que generan más hipotecas, porque se dividen”, explicó.
TOI calcula que en el país se están firmando 56 hipotecas cada hora. Tan solo en el primer trimestre del año, se presentó un crecimiento de 11% en la colocación de créditos hipotecarios.
Para TOI, el incremento de las tasas de interés no afectó demasiado a este tipo de financiamiento y, de hecho, algunos bancos como HSBC que subieron su tasa, la volvieron a bajar.
“En 2005 las tasas estaban en 13%, después bajaron a 12% y ahora el estándar es entre 9 y 9.5%”, comentó Vela.
El director de TOI recomendó no tomar en consideración sólo la tasa de interés del crédito, sino otros costos asociados como los seguros por desempleo y los gastos de administración, ya que estos incrementan la mensualidad.
Según TOI, los principales obstáculos para que una persona adquiera un crédito hipotecario son la incertidumbre sobre la permanencia en su trabajo o el éxito de su negocio, ya que es un compromiso a 15 o 20 años.
Las franquicias de TOI tienen un costo de 250 mil pesos más IVA con un desembolso inicial de 150 mil pesos.
Para operar uno de estos intermediarios hipotecarios se requiere relativamente poco personal, ya que hay un gerente, personal de soporte y servicio y un promedio de cinco asesores hipotecarios por cada franquicia.
Este año, TOI abrirá nuevas franquicias en la Zona Metropolitana del Valle de México, Toluca y Guadalajara, y tienen mucho interés por abrir en Mérida, Veracruz, Sinaloa y Hermosillo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








