maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para cubrir el déficit azucarero de su mercado, el gobierno de Estados Unidos autorizó a México incrementar las exportaciones del endulzante en 54 mil 431 toneladas adicionales al mil 178 millones que previamente se había autorizado.

Con esa solicitud, el monto máximo a exportar del endulzante va a ascender a un millón 232 mil 546 toneladas métricas que deben de exportarse en el ciclo del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con lo que publicó el Diario Oficial de la Federación.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a la Secretaría de Economía de México que requería de un volumen extraordinario de azúcar pero de baja polaridad, es decir, de la no refinada para que sea en ese país los que la procesen y vendan en su mercado.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió, desde 2008, el libre comercio de azúcar, en 2014, los refinadores de Estados Unidos acusaron a los mexicanos de subsidiar el producto y de vender por debajo del precio real el endulzante, motivo por el cual se le fijaron sanciones en forma de cuotas compensatorias, que no se pagan gracias a un acuerdo que firmaron ambos gobiernos en diciembre de 2014.

El convenio bilateral evitó el cobro de 15% de cuotas compensatorias por subsidio y de 40% por dumping, pero fijó precios y volúmenes máximos de exportación.

Año con año, el gobierno de Estados Unidos anuncia el monto de azúcar que se podrá exportar, en función de la producción y del consumo de ese país.

Además de que se determinó que no menos de 47% del monto total a exportar debe ser azúcar cruda y no más de 53% debe ser refinada. Aunque regularmente los productores mexicanos venden menos refinada y más cruda.

A pesar de ello los productores estadounidenses en varias ocasiones han intentado modificar el acuerdo azucarero con el fin de que se cobren las cuotas compensatorias o que se aumentan los porcentajes de azúcar cruda que puede exportarse y disminuir la tipo refinada.

Para el ciclo 2014-2015 se autorizó a México exportar 1.3 millones de toneladas, para 2015-2016, en un principio solamente se permitieron vender 1.1 millones, pero este jueves en el Diario Oficial de la Federación se anunció la ampliación del monto.

La producción mexicana en este ciclo se calculó en 6.11 millones de toneladas, lo que significa que hay excedentes en el mercado mexicano porque el consumo nacional es de 4.4 millones de toneladas aproximadamente; eso significa que el extra ronda en 1.7 millones, pero solamente se van a vender 1.2 millones de toneladas y se estima que 600 mil se envíen a otros mercados, comentó.

Google News

Noticias según tus intereses