miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Ayer, la principal cadena de tiendas de autoservicio en nuestro país reportó sus ingresos del mes de julio, donde sus ventas comparables aumentaron 12.1% y las totales crecieron 13.2%.

En los últimos cinco años, Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de cotización) no había reportado un alza en sus ventas mismas tiendas en nuestro país de esa magnitud, aunque en ingresos totales la empresa tuvo mejores resultados en 2011, favorecida por la rápida instalación de nuevas tiendas.

Los resultados de Walmart de México en julio contradijeron las expectativas de los analistas que esperaban cifras de crecimiento menores por una base de comparación más difícil y una desaceleración del mercado interno.

En el acumulado de enero a julio, reportó un alza promedio en nuestro país de 10.1% y 9.1% en sus ventas totales y mismas tiendas, respectivamente.

“El monto promedio de compra registró un aumento de 10.1% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de julio registró un incremento a unidades iguales de 2.0%”, dijo la empresa en un comunicado.

En el séptimo mes del año, Walmart abrió cinco unidades en México y una en Centroamérica. La apertura de unidades de la cadena de autoservicio
desaceleró desde el escándalo por supuestos sobornos entregados a autoridades mexicana para abrir tiendas en nuestro país.

En el caso de las ventas totales, que incluyen seis diferentes países, Walmart reportó 44 mil 358 millones de pesos en julio, lo que representó un aumento de 16.3% en comparación con los 38 mil 151 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

De enero a julio, los ingresos consolidados de la empresa sumaron 296 mil 480 millones de pesos, un incremento de 12.9% comparado con los 262 mil 576 millones de pesos del mismo lapso del año anterior. Walmart es una de las compañías más grandes por volumen de ventas en el país dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La división de Centroamérica tuvo mayor dinamismo en comparación con los resultados de México, tanto en julio como en el acumulado, aunque los ingresos recabados en esta división representan cerca de una quinta parte de las ventas de nuestro país. Areli Villeda, analista de Banco Multiva, consideró que el reporte de Walmart fue positivo, además de mostrar un importante crecimiento en el ticket promedio y en el número de consumidores.

“No sé si le ganó a Julio Regalado pero sí muestra un menor impacto por esa promoción. Anticipamos que habrá cifras positivas en el segundo semestre, los desafíos pueden ser menores a los esperados”, dijo.

Cristina Morales, analista de Signum Research, explicó que los resultados de Walmart muestran sus esfuerzos por no quedarse atrás de Julio Regalado, ahora en manos de Organización Soriana.

“La estrategia con los formatos y un mejor enfoque con Bodega Aurrerá y las mejoras en Sam's Club, todo eso provocó las cifras favorables. Si bien la segunda mitad del año trae una base de comparación más alta, se pueden esperar cifras favorables”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]