Buscan que carrera de piloto sea impartida en UNAM o IPN

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México trabaja en un proyecto para abatir la escasez de pilotos en el país

Estudiar la carrera de piloto comercial tiene un costo que va de 500 mil hasta un millón de pesos (Foto: Juan Boites/El Universal)
Cartera 04/08/2016 16:10 Sara Cantera Actualizada 16:57

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) está trabajando en un proyecto para impartir la carrera de piloto comercial en alguna universidad pública, para abatir la escasez de pilotos en el país, dijo Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA.

Durante la ceremonia conmemorativa del 58 Aniversario de la Fundación de ASPA, González Aguilera explicó que la propuesta se está trabajando entre el sindicato de pilotos y el sindicato de trabajadores de la UNAM, pero también quieren incorporar a los trabajos a otros organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

"Queremos que se imparta la licenciatura en la UNAM o en el Politécnico y aprovechar la infraestructura que se está desarrollando en el clúster aeronáutico de Querétaro y la Universidad de Querétaro", dijo González Aguilera.

ASPA también considera necesaria la colaboración de Boeing y Airbus, ya que se requieren aviones para entrenar a los estudiantes.

La presentación del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública aún no tiene fecha, pero tentativamente será este año.

El secretario general de ASPA destacó que la necesidad de contar con una universidad pública para impartir la carrera de piloto comercial, ya que actualmente la única opción para estudiarla es en escuelas privadas cuyo costo va de 500 mil hasta un millón de pesos, dependiendo de si se estudia en México o en Estados Unidos.

ASPA estima que se gradúan alrededor de 400 pilotos comerciales cada año, pero este año, el número de graduados fue menor debido a que el tipo de cambio peso-dólar encareció aún más la carrera.

ASPA explicó que la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas comerciales es variable, como ejemplo, en el último concurso de Aeroméxico había 76 plazas vacantes y se van a requerir otros 60 pilotos más en el próximo concurso, pero no son plazas que se abren cada año.

pmba/tcm

Temas Relacionados
pilotos carrera de pilotos ASPA

Comentarios