miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El mercado premia a Liverpool. Luego del anuncio de que va a adquirir las 119 tiendas de Suburbia, El Puerto de Liverpool (Livepol, por su clave de cotización) ha mostrado ganancias constantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y analistas esperan que el precio de sus acciones supere 200 pesos en los próximos días o meses.

En octubre del año pasado, las acciones de Liverpool llegaron a 241.45 pesos, precio que ha sido el máximo histórico para los papeles de la compañía.

El valor en ese momento fue alcanzado después de dar a conocer sus planes de expansión para 2016, que contemplaba cuatro aperturas de almacenes Liverpool y entre ocho a 10 unidades de Fábricas de Francia.

Este lunes, las acciones de Liverpool en la Bolsa Mexicana de Valores se vendieron a un precio promedio de 199.09 pesos por título, equivalente a un aumento de 0.8% en comparación con los 197.42 pesos alcanzados en la jornada previa.

Desde el pasado 10 de agosto, cuando Liverpool anunció la compra de Suburbia, la emisora pasó de los 189.68 pesos a los actuales 199.09 pesos por título, equivalente a un crecimiento de 4.9% pesos en tres días.

De acuerdo con analistas consultados por EL UNIVERSAL, la posibilidad de que los títulos de Liverpool superen la barrera de 200 pesos es viable, debido a factores como el éxito de su negocio financiero como uno de los principales emisores de tarjetas de crédito, el crecimiento en sus ventas a mismas tiendas, y la reciente adquisición de las unidades de Suburbia.

“Los 200 pesos son un nivel importante, Liverpool podría romperlos de aquí a fin de año. Para 2017 nosotros tenemos un precio objetivo de 225 pesos sin haber incorporado a Suburbia, pero con esta compra el valor podría aumentar entre 8% a 10%, llegaría a los 250 pesos con la adquisición”, precisó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por su parte, José Eduardo Coello, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, también ve factible que Liverpool supere los 200 pesos en el corto plazo, e incluso llegue a cotizar en 210 pesos por unidad.

“El consenso estima que la acción podría llegar a 205 pesos. Nosotros obtenemos el consenso de Bloomberg y le ponemos filtros, tomamos las referencias más actualizadas, los de mejor acierto estadístico, eliminamos los extremos y llevamos el consenso a la misma fecha del año”, detalló el especialista de Ve Por Más.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que “típicamente el precio de las acciones dependen de dos temas: la valuación a la que se hace una adquisición, por lo que el mercado premia o castiga las acciones, si se hace cara o barata; después, son las sinergias y el crecimiento potencial de la adquisición”.

Con base en datos recabados por la plataforma Reuters, dos casas de bolsa han modificado sus recomendaciones hacia Liverpool en últimas fechas. Otras 10 corredurías se mantienen sin hacer ajustes en el precio objetivo y recomendación de la emisora.

Según Reuters, el precio objetivo (valor esperado para las acciones al final de este año) de consenso para Liverpool está en 223.14 pesos, aunque cabe aclarar que algunas estimaciones fueron hechas desde 2015.

Las acciones de Liverpool este lunes fueron unas de las más negociadas en la BMV, con un importe acumulado de 538 millones de pesos, un volumen de 2 millones 705 mil unidades y un total de 4 mil 958 operaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses