"Pokémon Go" continúa cautivando a cientos de usuarios con su idea de traer los pokémon a la "vida real" utilizando la tecnología de realidad aumentada.

Sin embargo, a medida que se avanza de nivel en el videojuego, otros factores van tomando importancia a la hora de elegir qué criaturas son mejores que otras.

En la ficha de cada pokémon aparecen diversos datos que ayudan a comprender el nivel de poder que tiene y las posibilidades de mejorarse que tiene cada uno.

Para ver esta información, los jugadores deben ingresar al menú principal (a través de la Pokébola en la parte inferior de la pantalla) y luego revisar sus pokémon. Desde ahí se ven los aspectos técnicos de cada criatura como los "Puntos de Combate (PC)", el nivel en que se encuentra (en el arco blanco detrás del pokémon), los "Puntos de Salud (PS)", la cantidad de "dulces" y "polvos estelares" que el usuario tiene y el poder de los ataques disponibles.

Además de esta información, Niantic, la empresa detrás del desarrollo del exitoso juego, incluyó algunos "valores individuales" (IV, por sus siglas en inglés) entre las estadísticas de cada criatura. Este IV es individual de cada pokémon y no tiene relación con la "especie", es decir, no porque un usuario tenga un "Pikachu" con un buen nivel de IV, todos sus "Pikachu" serán igual de buenos.

Es este el dato que mayor valor tiene entre los "entrenadores" a la hora de decir por uno u otro pokémon, ya sea para incrementar su poder o para decidir evolucionarlo.

Si bien existe una fórmula para descubrir el IV de cada criatura, algunos programadores han creado aplicaciones para simplificar esta tarea. "Pokémon GO IV Calculator" es una de ellas, en que el usuario debe ingresar algunos datos básicos del pokémon como su CP, su PS, el costo de "polvos estelares" para mejorarlo y el nivel en que se encuentra el entrenador.

Cabe destacar que este sitio web -y la mayor parte de las aplicaciones de este tipo- se encuentran desarrolladas en inglés, por lo que algunas abreviaciones podrían variar. En el caso de los "Puntos de Combate", en inglés es "CP", mientras que los "Puntos de Salud" en inglés se detallan como "HP". En el caso del costo para la mejora de los pokémon, el concepto está referido como "Power Up".

Con esta información, el sitio web es capaz de determinar el potencial del pokémon en un rango de porcentajes, así como el mayor nivel de "Puntos de Combate" que puede alcanzar antes y después de su evolución, si aplica.

A partir de estos datos, los jugadores pueden decidir el futuro de sus pokémon, ya sea para potenciar algunos más que otros, o para decidir qué hacer con todos esos "Pidgey", "Ekans" y "Geodude". Estas aplicaciones a veces entregan consejos como "entregarle este pokémon al profesor", para obtener los dulces de vuelta, los catalogan como "por sobre el promedio".

¿Cómo se calcula el IV de cada pokémon? Cada criatura cuenta con tres categorías de valores: defensa, ataque y aguante. Cada "especie" tiene unos valores base en cada una de estas ramas que no varían, sin embargo, cada criatura recibe un bono que va desde 1 a 15 en alguna de ellas -o en todas, en el mejor de los casos-. Este bono es el que se denomina "valores individuales" y que detallan la potencia del pokémon.

Este IV se mantendrá luego de que los usuarios evolucionen sus pokémon, por esto es importante que los jugadores que quieran tener la mejor estrategia revisen estos valores antes de optar por una criatura. Es importante tener en cuenta que el pokémon con mayor CP no siempre es el con mayor IV.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses