Madrid.— Las constructoras españolas Ferrovial y Sacyr reconocieron su interés en participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y recomendaron que las reglas sean flexibles para participar en el desarrollo de la obra.

“Todavía no han salido las bases definitivas del concurso y tampoco sabemos si vamos a estar en condiciones de poder licitar esa obra. Si no reúne los requisitos mínimos, nosotros y las empresas podríamos decidir no llegar a licitar el proyecto. Si cumple los requisitos mínimos, estaremos abiertos”, dijo Alejandro de la Joya, director ejecutivo de Ferrovial.

Dijo que las primeras bases que se han presentado para la construcción del NAICM no han resultado del todo atractivas para la empresa.

Durante el decimoquinto Encuentro Santander América Latina, el director general de Sacyr Construcción, José María Orihuela, destacó su interés en el proyecto de infraestructura para tener una nueva terminal aérea, ante lo cual se han reunido con firmas mexicanas e internacionales para formar consorcios. Dijo que se mantienen los acuerdos de entendimiento con ICA, de la cual esperan resuelva su situación económica.

“Técnicamente se va a requerir una capacidad importantísima. ICA es una de las empresas más potentes de construcción de México. Es un claro actor que seguro va a participar”, explicó De la Joya.

Burocracia, lacra en AL. Si bien los directivos de las empresas destacaron el gran potencial de América Latina para el desarrollo de nuevas obras, señalaron que la principal limitante para la adjudicación de proyectos es la alta tramitología que existe en los países de la región. “La burocracia se está convirtiendo en una lacra en el desarrollo de infraestructura en Latinoamérica”, comentó José Aljaro, director financiero de Abertis. Luis Castilla, director ejecutivo de Acciona Infraestructuras, resaltó las carencias en el desarrollo de proyectos para agua potable, reciclaje de residuos y mejoras de logística en América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses