Más Información

Ataque durante los primeros minutos del 2026 deja un policía muerto y otro lesionado en Tocumbo, Michoacán; los criminales lograron huir

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”
En un ambiente distendido en los parajes del sur de Chile transcurrieron las jornadas de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Al concluir el encuentro, en que predominó un ambiente positivo, los asistentes valoraron los esfuerzos por avanzar y fortalecer una Alianza que, a pesar de que presenta aún cifras muy magras de intercambio intrarregional, cercano a 4%, sí tiene potencial de crecimiento.
Carlos Slim Domit, hijo del empresario homónimo, presidente del Consejo de Administración de Telmex y miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) capítulo azteca, contestó algunas preguntas sobre los resultados del evento a José Luis Parra, director ejecutivo del Observatorio de la Alianza del Pacífico, Universidad Católica.
El empresario manifestó su satisfacción por estar en Chile y por haber participado en la cumbre.
Slim Domit resaltó también lo señalado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su intervención. “Él planteó que las fortalezas de la Alianza se deben traducir en oportunidades y beneficios para toda sociedad, no sólo para un sector”.
¿Cuál es su balance de la cumbre y qué aspectos positivos destaca respecto a las anteriores?
—Primero se percibe una mayor integración entre los países, y lo mismo en la relación de los sectores público y privado. Hay mayor velocidad en la ejecución de los compromisos.
¿Cuál es el aporte que pueden hacer los empresarios frente al reto que implica lograr que los beneficios de la Alianza lleguen?
—Al establecernos como una alianza económica, nos permite generar una mayor estabilidad frente a otras regiones que están viviendo conflictos e inmigraciones a gran escala. Si nos movemos rápido, vamos a poder competir con el resto del mundo, y eso permitirá un mercado más fuerte y atractivo, y lo más importante es que la inversión genera nuevos empleos.
¿En qué consiste lo anunciado el jueves pasado en la cumbre, sobre que la empresa Claro va a eliminar el roaming para los países de la Alianza del Pacífico?
—La idea es que el roaming desaparezca y que las llamadas sean casi llamadas locales entre los países de la Alianza, y esto debería entrar en vigencia antes de terminar el presente año. Con este paso es que creemos que estamos contribuyendo al incremento del intercambio del comercio y movilidad laboral.
En los dos últimos años ha habido una fuerte inversión de empresas mexicanas en Chile. ¿Cuáles considera que son las condiciones que están mirando?
—Chile siempre ha sido un mercado con mucha estabilidad económica, con un buen ingreso per cápita. Es un país pionero en América Latina en muchas cosas, como el desarrollo de los fondos de pensión: muchas de las políticas macroeconómicas que hoy compartimos muchos de los países de la región.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










