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Para 2016, los fabricantes de autopartes estiman incrementar su producción entre 3% y 4%, un menor ritmo en comparación con 2015, reconoció Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Esa menor expansión se debe a la ligera desaceleración de la producción y exportación automotriz en el país durante los primeros meses del año; sin embargo, aún es un resultado positivo debido a que 65% de la producción de autopartes se exporta directamente a fábricas automotrices en Estados Unidos y Canadá.

“La manufactura de automóviles en Estados Unidos y Canadá es positiva, 3% o 4%, y es lo mismo que estamos esperando crecer en la manufactura de autopartes en México este año”, explicó Albín durante la presentación del Simposio Manufactura de Autopartes 2016.

Según INA, la incorporación de autos de KIA y Audi en el segundo semestre ayudará a incrementar el volumen de producción de componentes. En total, se espera que el valor de la producción de autopartes en 2016 alcance 86 mil millones de dólares.

Albín agregó que se prevén inversiones por mil 500 y 2 mil millones de dólares este año, en nuevas fábricas de autopartes.

En San Luis Potosí se espera la llegada de 150 proveedores de autopartes para la nueva planta de BMW, y para Ford, comentó Héctor Soto, director general del Clúster Automotriz de esa entidad.

En conjunto, las tres armadoras fabricarán 900 mil vehículos anuales en San Luis Potosí en los próximos cuatro o cinco años.

Déficit de técnicos. Óscar Albín dijo que la evolución de los procesos de manufactura ha propiciado una escasez de técnicos, ingenieros y operarios, principalmente en el Bajío.

“Hay mucha presión en las compañías por conseguir el recurso humano. El Conalep y tecnológicos están generando nuevos muchachos, pero no son suficientes”.

INA pidió preparar al personal en la manufactura 4.0, con sistemas más autónomos, procesos a prueba de errores, mayor uso de computadoras, entre otras características.

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