maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con una multa de 88.8 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sancionará a siete empresas y a 10 personas físicas, además de a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), porque cometieron prácticas monopólicas absolutas en 2013.

La investigación de la dependencia reveló que durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013, hubo intercambio de información y acuerdos para fijar o manipular los precios de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

Las empresas que cometieron las prácticas ilegales fueron Zucarmex; al Ingenio Huixtla; Proveedora de Alimentos México; Azúcar Dominó de México; Central Motzorongo; Impulsora Azucarera del Trópico y Promotora Azucarera. Además, se sancionó a la CNIAA y a su director general, Humberto Jasso Torres, porque la Cofece consideró que fueron responsables al coadyuvar, propiciar e inducir a la realización y ejecución de los acuerdos para fijar el precio.

La comisión dijo que “en octubre de 2012 el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar en centros mayoristas fue de 447 pesos y para octubre de 2013 se situó en 351 pesos”

Fue entonces que las empresas y sus representantes acordaron una estrategia para subir los precios, señaló la Cofece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses