07 | DIC | 2019
Abraham Zamora indicó que el reto para las ZEE es integrar a la comunidades a la construcción de parques industriales y empresas en los estados del sur (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Firmas asiáticas tienen interés en ZEE: Banobras

02/06/2016
01:33
Antonio Hernández
-A +A
Apuntan al sector manufacturero y agroindustrial, asegura; descarta que entorno económico frene llegada de empresas

[email protected]

Ante la publicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y su puesta en marcha en los estados del sur del país, el director general de Banobras, Abraham Zamora, informó que empresas asiáticas ya se han acercado con el banco y muestran interés en desarrollar proyectos en el sector manufacturero y agroindustrial.

“Hay una gran variedad de la parte agroindustrial, manufacturera, plásticos, entre otras empresas. Están presentes de todos lados. Hay interés de empresas asiáticas en el tema de infraestructura; de empresas europeas, latinoamericanas, entre otras. Como nos hemos juntado con asociaciones como la American Chamber o con asociaciones japonesas, eso ha ayudado a que manifiesten su interés de participar”, mencionó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zamora recordó que este mes se va a contar con un órgano desconcentrado en la Secretaría de Hacienda enfocado en la creación de los procesos para la creación, desarrollo y promoción de las zonas, y también se va a publicar el reglamento de la ley, que tiene un plazo de 180 días pero se espera tenerlo en los próximos 30 días.

“Esperamos que en diciembre se tengan los primeros decretos de creación de las zonas y el próximo año se comiencen a firmar los decretos de colaboración con los estados y se hagan los concursos de selección de los administradores integrales de las zonas en el primer trimestre de 2017”, dijo.

Para Zamora, uno de los principales retos para el desarrollo de las zonas económicas va a ser convencer e integrar a las comunidades a la construcción de parques industriales y nuevas empresas que busquen instalarse en estados del sur.

“Hay un gran entusiasmo no sólo del sector empresarial. Hemos tenido al menos una reunión semanal con empresas e inversionistas extranjeros y nacionales interesados en el tema, así como grupos locales. Lo ven como una gran oportunidad para generar servicios y de inversión”, añadió.

“También hay interés de las comunidades locales; organismos de la sociedad civil se han acercado para ver cómo van a participar. Ha generado una gran expectativa, ya que es un proyecto que va a generar nuevas oportunidades productivas y de generación de riqueza”, recalcó.

Descartó que el actual entorno económico internacional pueda desalentar el desarrollo y llegada de nuevas empresas en las ZEE en el sur del país, ya que México mantiene su atractivo cono un destino seguro para las inversiones con mejores condiciones que otros países latinoamericanos.

“Se trata de inversionistas de largo plazo que están acostumbrados a la coyuntura de los países. Sabiendo que este proyecto va empezando, y que tomará entre 12 y 18 meses en tomar mayor forma, ajustan sus expectativas”, destacó el directivo de Banobras.

“Están buscando un país como México, que tiene condiciones mucho más favorables que les conviene en muchos sentidos, que les está dando condiciones preferenciales”, agregó.

Además, precisó que en los 30 meses que restan de la administración del actual gobierno se prevé dejar el modelo de zonas económicas especiales funcionado y las primeras empresas instaladas en el sur del país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios