sara.cantera@eluniversal.com.mx

Emprendedores mexicanos desarrollaron una plataforma en línea para rentar vivienda en la Ciudad de México, sin necesidad de aval.

En la página homie.mx cualquier persona podrá ubicar una propiedad en renta en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde no se les va a pedir aval o escrituras del fiador para rentar.

Para evitar este requisito, se creó un seguro de rentas con el dinero recaudado entre los inquilinos, el cual cubre a los dueños de las propiedades hasta por seis meses de rentas caídas, explicó Jordi Greenham, CEO de Homie.

“En función de su perfil de riesgo, los inquilinos hacen una pequeña aportación a un fondo que administramos. Ese fondo es el que después funge como seguro donde pagan los cumplidos por los incumplidos, y si eventualmente hay un problema de pago nosotros les aseguramos a los caseros que les pagamos la renta”, detalló Greenham.

A los inquilinos se les cobra entre 20% y 40% del valor de su primera renta para la conformación de ese seguro de pago.

Homie tiene un catálogo de 100 propiedades en renta y pretende llegar a 600 propiedades este año.

El sitio se desarrolló con una inyección de capital semilla de 300 mil dólares, donde parte de esos recursos también se utilizaron para crear el fondo para el seguro de rentas.

Para las personas interesadas en rentar, además de hacerlo sin necesidad de un aval, se les piden pocos requisitos, porque únicamente se revisa como se encuentra su historial crediticio y se corrobora que no estén en ninguna lista negra.

Greenham comentó que actualmente el proceso de renta de una vivienda toma hasta un mes debido a que se piden comprobantes de ingresos, una carta de la empresa, el aval, se paga una fianza de 5 mil pesos para investigar al fiador y finalmente, el dueño de la propiedad decide no rentarlo a determinada persona.

“Esto es una ineficiencia increíble porque la gente no puede vivir donde quiere vivir. El acceso a la vivienda no está democratizado y lo que nosotros queremos hacer es que cualquier persona pueda rentar un departamento en 48 horas y sin aval. Ese es nuestro reto”, dijo Greenham.

Para seleccionar a los inquilinos, Homie pide que se llene una solicitud en línea y aplica un algoritmo que analiza el historial crediticio, averigua si hay demandas contra la persona o si está en una lista preventiva por lavado de dinero y además, analiza el perfil demográfico y la capacidad de pago de la persona. A su vez, Homie le cobra a los dueños de las propiedades la mitad del primer mes de renta más una comisión de 8% mensual, durante un año, por los servicios de promoción de las viviendas en renta, la selección del inquilino y el cobro mensual de la renta.

El mercado. Las rentas disponibles en Homie van de 8 mil a 45 mil pesos mensuales y la edad de las personas que los rentan va de 24 a 45 años.

“Los millennials están dispuestos a pagar hasta 50% de su sueldo, por vivir donde ellos quieren”, dijo Norman Müller, cofundador de Homie.

De acuerdo con Homie, en la Ciudad de México existen 800 mil propiedades en renta que son susceptibles de utilizar su plataforma para conseguir inquilinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses