Banobras dará crédito a los municipios con buen historial

Será difícil para gobiernos endeudarse, pero cumpliendo las reglas podrán acceder en mejores condiciones, asegura director general de la institución

Cartera 10/05/2016 01:42 Antonio Hernández Actualizada 01:53
Guardando favorito...

[email protected]

Con la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera para entidades financieras, las garantías que destine la banca de desarrollo para facilitar el crédito a municipios de la banca comercial será a partir de su buen historial crediticio, dijo el director general de Banobras, Abraham Zamora.

“Va a ser más difícil endeudarse, pero cumpliendo las reglas todos vamos a estar mejor en el mediano y largo plazo, porque en la medida de que tengamos un mejor registro de deudas y los estados estén mejor calificados, van a poder acceder al mercado en condiciones de mejor competencia”, dijo el funcionario.

“Ello va a redundar en que los bancos les prestemos a plazos más largos y con tasas más competitivas”, dijo.

Con esto, el desarrollo de infraestructura así como avances en obras en municipios con alto índice de pobreza quedará respaldado con el apoyo del gobierno federal y los bancos tendrán mayores estímulos para financiar proyectos que en otras condiciones de crédito quedarían desdeñados.

Banobras tiene la meta de que 40% de su presupuesto para financiamiento a entidades se coloque en municipios durante este año. En 2015, este mismo rubro sólo cubrió 9% de crédito para ayuntamientos.

“La garantía ha sido muy exitosa para refinanciar a los estados. Ahora queremos utilizar esa garantía para refinanciar a los municipios. Creemos que el banco puede aportar mucho para mejorar su calidad crediticia. Podemos decirle a los bancos ‘vengan a reestructurar’, y yo pongo una garantía para que tenga mejores condiciones en plazo y tasa”, añadió.

Según Zamora, en lo que va de esta administración el uso de garantías por parte de la banca comercial se ha incrementado en 150%, principalmente para financiar municipios de alta marginación.

“Con la banca comercial hemos diseñado nuevos productos acordes a lo que requiere el mercado. Si se construye una autopista se hace previendo ciertos flujos pero si no se cumplen ahí es donde entra la garantía de Banobras y es ahí donde los bancos y los promotores del proyecto nos quieren ver como banca de desarrollo”, destacó Zamora.

“También se están desarrollando proyectos con los bancos que ayuden a minimizar el riesgo de la realización de los proyectos”, afirmó.

El directivo añadió que este año, con el inicio de nuevas administraciones locales, a la par de la entrega de garantías, los gobiernos municipales tienen un adelanto de 25% de recursos al amparo del Fondo de Aportación para la infraestructura Social.

A los presidentes municipales les sirve mucho, explicó, porque “desde el inicio tienen una buena masa de recursos para hacer grandes proyectos, como pavimentación, drenaje, reparaciones en hospitales o escuelas”.

Banobras destacó que a la par de estos programas, comienza el desarrollo en municipios en Zonas Económicas Especiales, cuya ley deberá publicarse en las próximas semanas.

Temas Relacionados
Banobras
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios