En esta etapa de recortes presupuestales la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno terminar con la "poca transparencia", falta de integridad y con la corrupción y colusión, para hacer hacer ahorros en licitaciones públicas.

Durante el Diálogo sobre Contrataciones Públicas, la comisionada presidenta de la Cofece dijo que existe un circulo vicioso entre colusión y corrupción, porque se elevan los precios, hay ganancias extra normales y las empresas sobornan a los funcionarios públicos.

A pesar de ello, en México hay pocos casos de colusión que terminan en sanción, porque, en asuntos donde está involucradas las instancias públicas hay pocos canales de comunicación abiertos entre la Cofece y el gobierno.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que hay 2 mil casos de denuncias de empresas que pretenden inconformarse o conciliar problemas durante contrataciones gubernamentales.

Y afirmó que en dos semanas más con el Sistema Integral de Atención Ciudadana cambiará la forma de presentar quejas ya que se podrá hacer por teléfono o internet. Y recordó que de las 20 mil quejas que se reciben al año 600 son por actos de corrupción.

Palacios dijo que la comunicación que se tiene con el Seguro Social para atender casos de colusión no se tiene en la misma medida con otross grandes compradores del gobierno.

"Las compras públicas es un factor muy relevante para lograr cumplir el objetivo de que las finanzas públicas sean sanas en el corto y mediano plazo, los los sueldos y los salarios son fijos, es difícil despedir a la planta de trabajadores y, un buen lugar donde podemos lograr ahorros a través de procesos competidos y concurridos es a través de la contratación pública", dijo Palacios.

Tras anunciar que la Comisión emitirá un manual con recomendaciones específicas para promover la competencia y libre concurrencia, Palacios agregó que la Cofece solamente interviene como ombudsman en el tema de contrataciones porque es la Secretaría de la Función Pública la que castiga la corrupción.

Sin embargo, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que los recortes no generan incentivos para ahorrar más porque si ahorras te van a quitar más recursos "no encuentro razón para ahorrar, al contrario, el diseño institucional en este tema genera que se busquen acabar los recursos porque al menos no los pierdes, despilfarro".

Para el Secretario de la Función Pública aún en época de recortes se mantienen las garantías para una contratación adecuada, de manera que se compre en función de las necesidades y no por precios.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses