miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa comercializadora de medicamentos Genomma Lab registró tres jornadas de caídas en el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras las filtraciones de la investigación Panama Papers.

Los especialistas explican que la disminución en el valor de Lab (por su clave de cotización) puede tener relación con su vínculo en el caso Nadro-Marzam, donde la emisora participó como vendedor y en la que todavía se desconoce si van a haber multas o investigaciones de las autoridades mexicanas.

Otro de los aspectos contemplados por los analistas apuntan a los débiles resultados de la compañía en el primer trimestre del año, que a pesar de cambiar de equipo directivo no ha logrado mostrar una fortaleza en vísperas de reportar sus estados financieros a la bolsa de valores.

En el mercado accionario, Genomma Lab tuvo un primer trimestre con altibajos. Su acción comenzó el año en un precio cercano a 14.41 pesos y el pasado viernes cotizó a 12.86 pesos, una diferencia neta de 1.55 pesos, equivalente a una contracción de 10.7% en el valor de sus títulos.

En la semana posterior a las revelaciones de Panama Pappers, Genomma Lab registró un valor para sus títulos de 13.56 pesos y en cinco días disminuyó a 13.01 pesos, una diferencia de 4% por las jornadas negativas del martes, jueves y viernes.

Los Panama Papers, difundidos el pasado 3 de abril, apuntan a una posible colusión de dos de los principales jugadores en el mercado de distribución de medicamentos en México, Nadro y Marzam.

La investigación presume que en la compra de 50% más una acción de Marzam, que hizo un fondo holandés a Genomma Lab, habría utilizado recursos de su principal competidor, Nadro. Las autoridades mexicanas han comentado la posibilidad legal de multar o revertir esta transacción.

“Las caídas de Genomma [en la Bolsa] son por la combinación de dos factores: los Panama Papers y los resultados de la empresa que han sido muy malos, para este trimestre se esperan muy complicada su situación”, comentó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Areli Villeda, analista de Banco Multiva, consideró difícil la situación de Genomma Lab y anticipó la atención en esta coyuntura estará en los resultados de las investigaciones

“El tema es complicado y lo principal serán la investigaciones”, agregó la especialista.

Para José María Flores, analista banco Ve por Más, es fácil que el mercado pueda castigar a Genomma Lab por su vínculo indirecto con los Panama Papers, aunque todavía hace falta mucha información para conocer a detalle la transacción y las implicaciones para la empresa.

“En este momento el management de la empresa es otro y la compañía ha sido castigada por otros temas como sus débiles resultados. No está claro si se está reflejando en el precio de su acción y más en este momento cuando están cerca los reportes trimestrales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses