11 | NOV | 2019
El nuevo esquema anunciado por Fibra Inn consiste en asociarse con inversionistas para comprar o desarrollar hoteles con buena ubicación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Fibra Inn aumentará sus ingresos hasta 13% en 2016

04/03/2016
01:30
Sara Cantera
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Ganancias se ubicarán en mil 740 millones de pesos, estima

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Fibra Inn, el fideicomiso de infraestructura de bienes raíces hotelero especializado en viajeros de negocios, estima que sus ingresos por hospedaje se incrementarán entre 9% y 13% en 2016, para ubicarse en un rango de entre mil 650 millones y mil 740 millones de pesos.

Durante el Día del Inversionista, Miguel Aliaga, director de Finanzas de Fibra Inn, explicó que el crecimiento en ingresos por hospedaje considera los 38 hoteles que actualmente opera la empresa.

Así, el estimado para 2016 no incluye los ingresos que generará la apertura de cuatro nuevos hoteles: Hampton Inn en Hermosillo, Courtyard Marriot en Saltillo, Fairfield Inn & Suites en Coatzacoalcos y el Courtyard Marriot en Chihuahua. El año pasado los ingresos por hospedaje de Fibra Inn crecieron 16.1% al alcanzar 331.4 millones de pesos.

La firma también anunció un nuevo esquema para desarrollar hoteles, al cual denominó Fábrica de Hoteles.

El concepto consiste en asociarse con inversionistas para comprar o desarrollar hoteles con buena ubicación y que garanticen un buen nivel de ocupación.

Bajo ese nuevo esquema, Fibra Inn aportaría hasta 20% de la inversión requerida para el nuevo hotel; mientras que los otros inversionistas pondrían el 80% restante.

Los coinversionistas pueden ser fondos de inversión, desarrolladores inmobiliarios y CKDs.

El director de Adquisiciones y Desarrollo, Fernando Rocha, explicó que con la Fábrica de Hoteles esperan construir seis hoteles en el presente año. “Sólo invertimos 20% y generamos un pipeline que nos interesa. Hoteles que queremos, con la ubicación correcta y en el mercado correcto”, explicó Rocha.

El primer hotel que se construirá bajo el esquema de la Fábrica de Hoteles es el JW Marriot de Monterrey, donde la empresa invertirá cerca de 220 millones de pesos.

“Los otros cinco proyectos serían típicamente más hacia el concepto de select service, no de gran lujo, y las inversiones serían del orden de 180 millones y 220 millones de pesos por cada hotel”, agregó Rocha. En total, las seis coinversiones de Fibra Inn en la Fábrica de Hoteles pueden ser de alrededor de 400 millones de pesos este año.

Fibra Inn puede adquirir posteriormente estos hoteles o los socios podrían venderlos en el mercado, pero mientras tanto los operará la Fibra. Actualmente, el fideicomiso de infraestructura cuenta con 6 mil 832 habitaciones de hotel, cuya tarifa promedio diaria fue de mil 119.9 pesos en 2015.

“Llevamos varios trimestres con una tarifa por arriba de los mil pesos, por lo que ya rompimos esa barrera sicológica de mil pesos para los hoteles de negocios, lo que afirma nuestro liderazgo”, dijo Rocha.

Fibra Inn invertirá 3% de sus ingresos totales en 2016 a nuevas inversiones, y cuenta con un terreno en el sureste del país para construir un nuevo hotel, pero debido al recorte presupuestal del gobierno y la caída de la actividad petrolera, se pondrá al proyecto en espera de un mejor escenario.

“Vamos hacia donde van las grandes inversiones de manufactura y centros corporativos. Chihuahua ha resultado muy sólido, también Puebla, Baja California y San Luis Potosí. Estamos monitoreando hacia donde fluyen esas inversiones”, indicó.

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