sara.cantera@eluniversal.com.mx

En febrero, las exportaciones totales de México se contrajeron 2.3% en su variación anual; sin embargo, los envíos automotrices se incrementaron 7.8%.

Las exportaciones automotrices se han visto beneficiadas de una mayor demanda de autos en Estados Unidos, a donde se enviaron 168 mil 251 autos en febrero, 5.7% más que en el mismo mes de 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El mercado automotriz estadounidense va a seguir demandando vehículos provenientes de México, pues esperan comercializar 18 millones de vehículos durante este año, 3% más que en 2015.

Entre los 20 autos más vendidos en EU en febrero, cinco están hechos en México: Ford Fusion, Nissan Sentra, Nissan Versa, Jetta de Volkswagen y Chevrolet Cruze.

Pronto se integra el KIA Forte, número 20 en ventas en el mercado estadounidense, el cual se va fabricar en mayo en la nueva planta de KIA en Nuevo León.

Estados Unidos es el único mercado hacia donde se están exportando más vehículos, pues los envíos hacia Canadá disminuyeron 0.1% en febrero; hacia Latinoamérica, 28%; Europa, 23.9%; Asia, 70%, y en África cayeron 5.2%.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó que en los dos primeros meses del año, la exportación de autos hacia Estados Unidos incrementó 9.8%, tres veces lo que creció el mercado automotriz en ese país.

Aseguró que en los próximos meses la exportación total de vehículos va a romper récord.

“No hay que olvidar que tenemos una tendencia a alcanzar niveles de producción cercanos a 5 millones de unidades hacia 2020”, expuso el presidente de la AMIA.

Por marcas, Honda aumentó 97.7% sus envíos al exterior en febrero, Toyota incrementó 88.4%, Nissan, 14.3%, mientras que Ford, que contribuye con 18% de las exportaciones totales de vehículos, incrementó sus embarques 10.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses