sara.cantera@eluniversal.com.mx

Como consecuencia de los recientes cambios internacionales a las reglas de contabilidad, a partir de enero de 2019, todas las empresas que cotizan en bolsa deben de reportar en sus estados financieros los contratos de arrendamiento de inmuebles que tengan a largo plazo como una deuda, no como un gasto mensual en renta como ocurre actualmente, de acuerdo con el administrador de bienes raíces CBRE.

La nueva regla contable emitida en enero por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) aplica para todos los contratos de arrendamiento por más de 12 meses y por un monto superior a 5 mil dólares.

Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México, explicó que el objetivo de esta nueva regla es hacer visibles todos los pasivos de la empresa para los inversionistas, bancos o cualquier persona relacionada con la compañía.

Sin embargo, este nuevo requerimiento va a incrementar el nivel de apalancamiento de las empresas.

“Los arrendamientos son compromisos de largo plazo y representan mucho dinero, es un pasivo, ese dinero se debe”, explicó Pérez.

Por lo tanto, ahora se va a tomar el valor del contrato de arrendamiento por el plazo convenido y se registra como pasivo, adeudos por arrendamiento y en activo, se registra como derechos de uso.

“Una de las implicaciones es que va a mover la razón financiera de las empresas y el balance al aumentar el nivel de apalancamiento de manera directa. Incluso puede llegar a mover el valor de la acción”, dijo Pérez.

Esta regla aplica no sólo para el arrendamiento de inmuebles, oficinas, locales, parques industriales o almacenes, también para renta de autos computadoras u otro equipo.

De acuerdo con CBRE, tan sólo en la Ciudad de México hay 5 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A en contratos de arrendamiento y otros 4.5 millones de metros cuadrados Clase B.

En el segmento industrial hay 6.1 millones de metros cuadrados de espacios Clase A en arrendamiento y 5.3 millones de metros cuadrados en arrendamiento de espacios comerciales, ambos en la Ciudad de México.

A escala internacional se estima que hay 3 trillones de dólares de compromisos de largo plazo en arrendamiento fuera de balance de empresas y 45% está en América Latina.

Google News

Noticias según tus intereses