sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, a dos de sus subsidiarias, así como al director general, el director económico financiero y al director jurídico de la empresa por un monto de 71 millones 964 mil 662.20 pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La CNBV determinó que el registro de la rentabilidad garantizada de sus concesiones carreteras se ha llevado a cabo de manera inadecuada, conforme a la interpretación de la CINIIF 12 (Acuerdos de Concesiones de Servicios).

La cláusula de rentabilidad garantizada le permite a OHL fijar tarifas en sus concesiones para tener el retorno de inversión de la firma en la obra, más una tasa interna de rentabilidad fija de 7% o 10% real anual, dependiendo la concesión.

OHL México destacó que la CNBV no determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de la empresa, ni en los directivos y tampoco se detectó un impacto en el sistema financiero mexicano.

La CNBV aplicó la multa de la siguiente manera: 24.6 millones de pesos (mdp) para OHL México; 18.6 mdp para Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y 18.3 mdp para Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, y 10.2 mdp para los directivos de la empresa.

La CNBV instruyó a la empresa a que informe al mercado, a través de una nota con estados financieros proforma, el impacto en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible.

En conferencia, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, afirmó que se va a dar esta información en sus próximos resultados y que no va a efectar el capital contable, ni en el flujo de efectivo.

Para Barclays, es importante ver cómo la nueva interpretación de la rentabilidad garantizada afecta los estados financieros de la empresa porque las métricas de apalancamiento pueden incrementar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses