Amazon, lejos de Walmart en el comercio electrónico

Cartera 26/03/2016 01:23 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:24
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La competencia en el comercio electrónico no da tregua en México. En 2015, Amazon quedó fuera del top ten de las empresas con mayores ventas detallistas de productos nuevos en Internet, de acuerdo con Euromonitor International.

Por el contrario, Walmart de México se ubicó como el segundo jugador más importante del sector y mantuvo un agresivo crecimiento de más de un punto porcentual o 100 puntos base en su participación de mercado de 2014 a 2015, el mayor repunte de la industria nacional en este mercado.

En 2013, Walmart lanzó su portal de comercio electrónico y desbancó a los principales jugadores del sector como las cadenas departamentales.

Los 15 principales jugadores de este sector por orden descendente son MercadoLibre, Walmart de México, Privalia, Bigfoot, Bazaya, Liverpool, Famsa, Palacio de Hierro, Best Buy, PlazaVIP, NS4 Com, Amazon, Elektra, Coppel y Grupo Sanborns.

En 2015, los perdedores en el ranking fueron MercadoLibre y Famsa, mientras que Walmart, Privalia y Bigfoot resultaron ganadores.

El estudio realizado por Euromonitor International se concentró en la venta de bienes de consumo y excluyó la comercialización de productos de doble uso, así como motores de vehículos, automotores, boletos para eventos, paquetes de viajes, venta de revistas y ganancias por juegos en línea.

En 2015, Amazon estuvo en el doceavo lugar del ranking y tuvo una participación de 0.3% en las ventas de comercio electrónico, lo cual representó 0.1% o 10 puntos base más con respecto a 0.2% de su penetración del año previo.

La empresa lanzó su portal Amazon.com.mx en junio de 2015, aunque la tienda Kindle tenía operaciones en México desde 2013.

El comercio electrónico de bienes de consumo generó ventas por 4 mil 56 millones de dólares en 2015, lo cual representó un incremento de 13.2% en comparación con los 3 mil 580 millones de dólares de 2014, según Euromonitor International.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico total en México generó ingresos por 162 mil millones de pesos (cerca de 12.2 mil millones de dólares a un tipo de cambio de 13.28 pesos por dólar) en 2014, equivalente a un incremento de 34% comparado con los 121 mil millones de pesos del año previo.

La venta de ropa y accesorios fue la categoría con mayor incidencia de compra. Los muebles, electrodomésticos y equipo representaron el mayor gasto trimestral promedio.

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