sara.cantera@eluniversal.com.mx

La venta de 33 millones 162 mil acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por parte del Deutsche Bank, las cuales eran propiedad de ICA, perjudica a la empresa porque el grupo es el negocio que más le genera valor , coincidieron analistas consultados.

José Itzamna Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte Ixe, comentó que OMA contribuye con 35.5% del flujo operativo de ICA y con 11.5% de sus ventas, por lo que haber perdido esas acciones es malo para la compañía porque OMA es un activo que le genera efectivo.

“Para OMA, esta venta de acciones no tiene impacto, sigue operando igual, con sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. La pregunta es si en algún momento ICA se va a deshacer de todo OMA. Creo que van a defender lo que tienen porque es un activo muy valioso y generador de efectivo”, dijo Espitia.

Con la venta de acciones del Deutsche Bank, ICA se queda con una participación de 17.23% en OMA en acciones Serie B y Serie BB, directa e indirectamente, a través de Aeroinvest y SETA.

“Las acciones Serie BB son de control, mientras ICA no se deshaga de éstas seguirá teniendo control de OMA y en el caso hipotético de que vendieran habría que ver quién entraría como socio mexicano para OMA”, agregó Espitia.

Para Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México, la venta de acciones de OMA le afecta a ICA porque si se elimina todo el flujo operativo que el grupo le aporta a la constructora, su apalancamiento se incrementa a 14.89 veces contra el flujo operativo.

Las acciones que vendió el Deutsche Bank representan 8.29% del capital social del OMA y fueron dadas en garantía por ICA para obtener un préstamo por 92 mdd.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses