A finales del 2012 Miguel Torruco fue nombrado secretario de Turismo de la Ciudad de México. Aquel año la ciudad recibía 12.5 millones de turistas, había unos ingresos turísticos de 4 mil 50 millones de dólares y unas 49 mil 500 habitaciones. Hoy, tres años después, los turistas que cada año viajan al Distrito Federal son un millón más: 13 millones 600 mil en 2015 (un 19 por ciento más que en 2014), que dejan una derrama de 5 mil millones de dólares, y en ese periodo se han construido 3 mil cuartos de hotel. Se ha pasado de 49 a 51 mil.

“Todo esto se debe a lo atractivo del producto”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL. “El turista ya no busca sólo sol y playa. También busca gastronomía, cultura, paisajes...”, añade. “Además, la seguridad de la Ciudad de México ha provocado que invertir en la ciudad sea una moda. Antes se construían 500 hoteles al año. Ahora mil. El inversionista ha visto que la ocupación de hoteles de 3 y 4 estrellas es del 79-83 por ciento, lo que unido a que hemos dado más facilidades que otros estados ha provocado este éxito. Ahora el DF es la ciudad más visitada de América Latina”, anuncia. Además dio otros datos como que se han inaugurado 14 nuevos vuelos directos a 14 destinos “y hoy mismo se pone en marcha otro vuelo directo a Holanda”, apuntó.

En cuanto al aumento en la oferta turística, Torruco cita el Turibus que del año 2000 en que se creó al 2012 ha ampliado de cuatro a 40 rutas con dos empresas más, a la ruta en helicóptero para sobrevolar la ciudad, a la ruta gastronómica del queso y el vino, y a los premios que han recibido los cocineros mexicanos y los restaurantes de la ciudad que se han convertido en lugares muy visitados por los viajeros.

Con respecto a la devaluación del peso frente al dólar y a que se podría pensar que también ha tenido algo que ver, Torruca lo niega. “Sí ha provocado que el turista mexicano decida quedarse en el país y vaya al DF, y que el extranjero nos elija porque le beneficie el cambio de moneda, pero el impacto se reflejará el año que viene”, asegura. Como tampoco ha tenido nada que ver el que en otros lugares se hayan producido atentados terroristas y que haya habido un cambio en los destinos habituales. “Los atentados terroristas en Francia, por ejemplo, no nos han influido”, aseguró.

Precisamente de Francia el secretario de Turismo del DF resaltó el que se acaba de inaugurar el vuelo más grande del mundo para lo que fue necesario hacer remodelaciones en el aeropuerto de la ciudad para poder recibirlo. “El año pasado llegaron 79 mil turistas franceses a la Ciudad de México pero con este avión se va a incrementar hasta 50 mil más porque hay que tener en cuenta que lleva 518 pasajeros en turista, 80 en clase business y 8 en primera clase”, aseguró.

En cuanto al turismo español, pese a la crisis económica que vive este país siguió creciendo y en el 2015 unos 171 mil turistas españoles visitaron la capital mexicana con cuatro noches de estadía de promedio y un gasto de 994 dólares por persona. “España representa el 25,5 por ciento de turismo europeo seguido de Francia con el 16 por ciento, Alemania con el 14, Italia con el 9 por ciento, Reino Unido con el 8 por ciento y Holanda 3,5 por ciento”, apuntó. “El turismo europeo se ha incrementado y son los que más nos visitan por detrás de Estados Unidos y de América Latina”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]