Embotellador de Pepsico colaborará en investigación antimonopolio

La Cofece emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de azúcar
(Foto: Archivo/Reuters)
08/12/2015
13:48
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

El embotellador de la refresquera PepsiCo en México, Cultiba, dijo que colaborará en la investigación por posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado nacional de azúcar, aunque por el momento no contempla implicaciones materiales para el corporativo.

“Por el momento no se contemplan implicaciones materiales al respecto. Cultiba continúa colaborando con la Comisión Federal de Competencia Económica Cofece y detallando la respuesta al Oficio de Probable Responsabilidad (OPR)”, dijo la empresa en un comunicado.

Ayer, la Cofece emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del azúcar en el territorio nacional. La investigación inició con la publicación del extracto del acuerdo el 11 de diciembre de 2013.

“Derivado de lo anterior y seguida que fue la investigación en todas sus etapas, con fecha 19 de noviembre de 2015, la Cofece emitió el OPR en el cual determinó la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas de diversos agentes económicos, entre los cuales se encuentra Proveedora de Alimentos México (PAM)", apuntó.

PAM es una de las subsidiarias que Cultiba, así como Grupo Azucarero México, Ingenio El Dorado e Ingenio Lázaro Cárdenas.

“Cultiba, en su carácter de empresa holding, y teniendo interés mayoritario sobre las subsidiarias antes mencionadas, dentro de las que se encuentra PAM, tiene relación con la materia y los hechos que se describen en el OPR”, manifestó.

El corporativo agregó que “no puede ni debe interpretarse bajo ninguna circunstancia como el hecho de que dicho OPR consista en alguna determinación o imputación definitiva en contra de los agentes económicos involucrados, pues la naturaleza del OPR presupone una conducta que puede ser susceptible de algún tipo de sanción contenida en la LFCE”.

jlcg