Prevén producción de 16 millones de nochebuenas para Navidad

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron un valor de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca

En la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 % de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal. (Foto: Archivo)
Cartera 29/11/2015 19:55 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 21:19
Guardando favorito...

Para la presente temporada navideña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé una producción y comercialización de alrededor de 16 millones de plantas de nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este año se tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla, el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca, principalmente.

No obstante, con base en los avances de producción reportados por las entidades, en el caso de Morelos, su producción puede alcanzar hasta nueve millones de plantas este año.

La Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa reportó que, en 2014, la producción de Nochebuena se realizó en una superficie de 225 hectáreas, principalmente en las entidades referidas.

La dependencia federal detalló que este cultivo genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país; además destacó que la adquisición de esta planta estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Con base en datos recientes, los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán.

Detalló que el 90% de la producción y consumo es de la variedad roja, mientras que sólo el 5% son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron un valor de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron: Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

En la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 % de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.

mvl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios