Van 11 para licitación de ingenios

Confía autoridad en que habrá un proceso exitoso por la alta participación

Los precios de los cinco ingenios que se licitarán hoy se redujeron casi 20% en comparación con la oferta que lanzó el gobierno en junio pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 24/11/2015 01:51 Ivette Saldaña Actualizada 07:49

[email protected]

La reducción de casi mil millones de pesos, aproximadamente 20%, del precio inicial de venta de los cinco ingenios azucareros que aún están en manos del gobierno atrajo el interés de 11 interesados en adquirirlos.

Estos participantes ya se registraron formalmente, exhibieron garantías de seguridad y entregaron documentos a fin de presentar hoy sus propuestas.

“Vemos una participación nutrida que nos hace pensar que se va a tener una licitación exitosa”, explicó el director corporativo de comercialización y mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, en entrevista.

Agregó que se han respondido más de mil 300 preguntas de los posibles postores, además de que se registraron 7 mil consultas y se realizaron visitas a los ingenios.

En esta segunda convocatoria que emitió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para ofertar los ingenios, pues no lograron venderse en la licitación de junio pasado, 17 personas morales compraron las bases de licitación emitidas en septiembre, pero seis decidieron no seguir.

Quienes mostraron interés, tienen también el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para participar, y “no se identificó que tengan problema” para competir.

Será hoy 24 de noviembre cuando presenten ofertas entre las 10 y 11 de la mañana, y más tarde se dará a conocer el fallo. Una vez conocido el resultado, los ganadores tendrán cinco semanas para pagar los ingenios, al igual que en la licitación pasada, dijo.

Los cinco ingenios a licitarse se dividieron en cinco paquetes, en los que se incluye el Potrero, por mil 545 millones de pesos; San Miguelito y Plan de San Luis, por mil 140 millones de pesos; El Modelo, por 765 millones, y La Providencia, por 470 millones de pesos, que hacen un total de 3 mil 920 millones de pesos en total.

El precio está 20% por debajo del que se dio en la licitación pasada, cuando se ofrecieron por 4 mil 991 millones de pesos, expuso el funcionario.

Todos los ingenios se ubican en Veracruz, con excepción del de Plan de San Luis, el cual se ubica en el estado de San Luis Potosí.

La decisión de bajar el precio responde a que “se tomó en consideración la situación de la industria, la situación de los ingenios y, que el valor al que se ofertó (en junio pasado), lo consideró alto el mercado”, dijo el funcionario.

Esto tiene que ver con la decisión del entonces presidente Vicente Fox en 2001 de expropiar 27 ingenios azucareros, algunos de los cuales regresaron a sus dueños y otros más se vendieron paulatinamente. En marzo de este año se emitieron las bases para licitar los nueve ingenios restantes, pero solamente se vendieron cuatro: Casasano y Zapata, a Beta San Miguel, y Atencingo y San Cristobal, para Zucarmex.

Dorantes dijo que ya se pagaron los cuatro ingenios aunque, “el proceso que falta es documental”, porque hace falta firmar escrituras en Atencingo, Zapata y Casasano.

Por Atencingo y San Cristobal, Impulsora Azucarera del Noroeste ofreció mil 974 millones 303 mil 324 pesos, 17 millones arriba del precio base de mil 957 millones, mientras que por Beta San Miguel pagó mil 308 millones de pesos, 108 millones más.

Temas Relacionados
Ingenios azucareros Licitación

Comentarios