¿Qué sucede con el apagón?

Cartera 24/11/2015 04:35 Desbalance Actualizada 04:40

¿Qué sucede con el apagón?

La cantante Yuri fue contratada por Sky, filial de televisión de paga vía satelital de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, para informar a la gente que el 31 de diciembre de este año se llevará a cabo el apagón analógico en el país. De este modo, el grupo busca aprovechar el carisma de la cantante mexicana y el poder de la nostalgia con una de las canciones que hiciera famosa a Yuri para atraer clientes a su servicio de televisión restringida, que permite a las personas ver las señales de televisión abierta aunque sus pantallas sean analógicas. Y es que cabe recordar que estamos cerca del cambio de señales analógicas a digitales en una gran parte del país, pues en la zona que comprende el Bajío, se llevará a cabo el 11 de diciembre, en Guadalajara el 16 de diciembre y en el Valle de México un día después, el 17 del próximo mes.

 

90 días más de conciliación

La desarrolladora de vivienda Urbi obtuvo este 20 de noviembre una prórroga de 90 días para la etapa de conciliación en los procedimientos de concurso mercantil con sus subsidiarias, plazo que vence el 4 de febrero próximo. Algunos inversionistas le han comunicado a Cuauhtémoc Pérez, director general de la compañía, su intención de no participar en el financiamiento de la empresa una vez concluido el concurso mercantil, por lo que Urbi está trabajando con otros inversionistas potenciales para obtener los recursos necesarios para su plan de negocios una vez concluido el proceso concursal. En enero, Urbi se declaró en concurso mercantil con un plan de reestructura previo con 15 de sus subsidiarias. Junto con sus acreedores, apoyó el plan de reestructura para el periodo 2015-2020, que incluye una adecuación de sus productos y servicios inmobiliarios a las condiciones actuales de mercado, así como una reestructura financiera sólida y viable. La deuda de Urbi con sus acreedores asciende a 33 mil millones de pesos y el concurso mercantil le permitirá seguir operando en 28 ciudades donde tiene presencia.

 

Evalúan represalias contra EU

Los exportadores de carne de res y de atún, así como los secretarios de Agricultura y Economía, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo, respectivamente, trabajan en definir la lista de productos estadounidenses a los que se podría sancionar porque el gobierno del vecino país impone reglas de etiquetado que discriminan a los alimentos mexicanos. La situación es crítica, nos dicen, pues aseguran que los productores nacionales han sufrido pérdidas fuertes. Los ganaderos se quejan de que el cárnico mexicano pierde valor por la discriminación que hay para becerros que nacieron en México. A su vez, los atuneros mexicanos no pueden vender su producto en las tiendas de autoservicio, lo que se refleja en sus resultados. La OMC ya le dio la razón a México, de forma que si Estados Unidos no cambia su legislación, se aplicarán los aranceles para resarcir el daño.

 

Inversiones a cinco años

Fermaca, empresa mexicana del sector energético, encabezada por Fernando y Manuel Calvillo, anunció que, bajita la mano, prevé invertir en los próximos cinco años 3 mil millones de dólares en el país para el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada al sistema de hidrocarburos y otros negocios como puede ser la generación de electricidad. A través de Raúl Monteforte, director de operaciones, la firma dio a conocer que cuenta con activos que suman mil kilómetros de gasoductos con capacidad de 3 mil metros cúbicos de gas diarios, y para el próximo año espera crecer la longitud de las tuberías a mil 400 kilómetros. A lo largo de sus 55 años de vida, Fermaca ha cumplido en tiempo y forma con proyectos que detonan la inversión en el sector energético, como por ejemplo la construcción del gasoducto Tarahumara, en Chihuahua. Gracias a las recientes reformas, nos dicen que la empresa espera jugar un papel protagónico en la industria.

Comentarios