noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara la compra de la empresa Fertinal, la mayor productora de fertilizantes inorgánicos de América Latina.

El asunto fue turnado para su autorización al Consejo de Administración de Pemex el pasado 29 de octubre bajo el concepto “Proyecto de Inversión para la Adquisición de Fertinal” y será en los próximos días cuando se tome la decisión definitiva.

La información sobre la transacción fue clasificada como reservada por 12 años, “porque el proceso se encuentra en negociación y la difusión de la información podría generar problemas en la negociación misma y en la valoración de las empresas y activos involucrados”, según se aprecia en el Acuerdo CA-209/2015.

La empresa de fertilizantes, cuyo socio mayoritario es Maurizio Covarrubias Piffer, pasaría a formar parte de los activos de la recién creada empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes, con el propósito de que se fortalezca el objetivo de producir, distribuir y comercializar amoniaco, fertilizantes y sus derivados, así como la prestación de servicios relacionados, como está establecido en su estatuto orgánico.

De hecho, en el artículo 3, fracción III de ese estatuto, señala que Pemex Fertilizantes podrá “crear empresas filiales y participar en asociaciones o alianzas, así como participar en forma minoritaria en el capital social o patrimonio de otras sociedades, nacionales o extranjeras, bajo cualquier figura societaria o contractual permitida por la Ley, que se requieran para la consecución de su objetivo”.

En el portafolio de negocios de esta subsidiaria, destacan inversiones por 145 millones de dólares en Topolobampo, Sinaloa (25 millones de dólares); Salina Cruz, Oaxaca (47 millones); Pajaritos, Veracruz (26 millones); y, Lázaro Cárdenas, Michoacán (47 millones de dólares). Justamente Fertinal dispone del único centro de producción en el Complejo Industrial de Lázaro Cárdenas.

La compañía, que tentativamente sería adquirida por Pemex, en conjunto con su subsidiaria Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), posee alrededor de cien mil hectáreas de concesiones para la exploración y explotación de yacimientos de fosforita en los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur.

En 2010, hubo un intento de accionistas de Fertinal por venderla a Mosaic Co. con sede en Minneapolis, en una operación tasada en mil millones de dólares, venta que no concretó.

Para febrero de este año, la dirigencia sindical de la empresa ya hacía referencia a una la posible venta de la empresa de fertilizantes.

José Barajas Prado, delegado nacional del Sindicato Nacional Minero dijo que la pesada deuda que arrastra la compañía, “que al parecer es insostenible”, puede ser la posible causa de su puesta en venta.

“Lo sabemos por fuentes de la propia empresa, pero también sabemos que los propietarios están haciendo el máximo esfuerzo por conseguir financiamiento que les permita desahogar los fuertes compromisos con bancos y con dependencias del gobierno federal”, subrayó.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]