Suscríbete

La IP avala proyecto, pero pedirá cambios

Cartera 09/09/2015 01:43 Ivette Saldaña Actualizada 01:43

[email protected]

La propuesta de Paquete Económico que presentó el Ejecutivo para 2016 fue recibida por el sector empresarial con agrado, pues consideran que generará crecimiento, inversiones y empleo; sin embargo, admitieron que hace falta incluir algunas otras acciones que cabildearán en el Congreso.

La iniciativa “manda una señal positiva de confianza para generar inversiones y empleo”, aunque se espera que los legisladores la analicen, enriquezcan y aprueben, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Para el líder de la cúpula empresarial con estas medidas se espera que para 2016 se genere un crecimiento de entre 3.2% y 3.5%, comentó el empresario.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, aseguró que el paquete confirma que hay un “manejo responsable” de las finanzas públicas al no acudirse a la deuda o incrementar impuestos, aunque dijo que ahora que la propuesta está con el Legislativo, con los diputados y senadores se retomarán “las medidas de los sectores que no estamos seguros de que vengan en el paquete”.

Por ejemplo, incrementar la deducibilidad del consumo en restaurantes y el tope máximo en la compra de autos. Además de que “esperamos no se repita el error” de gravar a los alimentos con alto contenido calórico y no se incremente o extienda a otros productos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La propuesta es incentivar que se disminuya el contenido calórico de los productos.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, añadió que “el tema de IEPS requiere un revisión muy profunda. Se puede dar una revisada y tratar que el impuesto fomente que los productos que no tienen un alto contenido calórico tengan menor precio, es un punto que hay que sentarse a ver”.

El otro tema a discutir en el Congreso es la deducibilidad de las prestaciones salariales, “tal vez hay un espacio para debatir sobre ello”. Sin embargo, hay que considerar que “no es ninguna reforma fiscal integral, es un ajuste fino acorde a las condiciones fiscales del país”, consideró.

Habrá que “analizar junto con legisladores cómo aterrizar las medidas para dinamizar la inversión, la generación de empleos y el ahorro. Si bien son positivas, hay que revisar márgenes de maniobra para ver cómo contribuir rápidamente al crecimiento”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Los temas a tratar con los diputados serán cómo dinamizar las prestaciones sociales, simplificación fiscal, desregulación de trámites para las empresas, entre otras cosas, aunque siempre se tomará en cuenta los márgenes de maniobra que se tienen.

Si bien, el sector privado buscará “aterrizar” con el Legislativo algunas cosas puntuales, en general, se considera que la propuesta va “en el sentido correcto y positivo; aunque, hay que complementarlo con desregulación para la pequeña y mediana empresa, reducirles la carga administrativa a fin de que crezcan”, añadió Castañón.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, fue un acierto el que sean deducibles las inversiones para pequeñas y medianas empresas, pero aunque es positivo dar estímulos a empresas que reinviertan utilidades, la propuesta queda corta, porque debiera regresarse 100%.

Temas Relacionados
paquete económico 2016

Comentarios