Cae importación de bienes de consumo final: ANIERM

26/09/2015
|
02:06
|
Ivette Saldaña

Cae importación de bienes de consumo final: ANIERM

26/09/2015
02:06
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La depreciación del peso frente al dólar provocó una contracción en las importaciones de productos de consumo final, sobre todo de los premium, que van dirigidos a los segmentos de la población de alto poder aquisitivo, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu.

“Los productos de consumo final tuvieron una reducción de las importaciones de 2.1%, de enero a julio de 2015, porque los importadores dejaron de comprar los volúmenes tradicionales por el temor del tipo de cambio y de que no se vendan los productos, de seguir así se generaría desabasto en algunos mercados”, dijo.

Ello porque mucha gente ha dejado de comprar ciertos bienes ante el alza de las mercancías, ya sea alimentos gourmet, artículos de lujo o ropa de marcas muy exclusivas.

Expuso que “las empresas tendrán que tomar las medidas necesarias para enfrentar esta turbulencia que todavía no tiene final”, porque se espera que siga la volatilidad de la divisa frente al peso hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos defina en qué porcentaje subirá la tasa de interés. Estimándose que la paridad pueda regresar a los 16 o 16.50 pesos por dólar, pero no a menos.

Comentó que en general las importaciones registrarán un aumento y terminarán el año por arriba de los 400 mil millones de dólares de 2014; sin embargo, las exportaciones bajarán y ello provocará que se cierre 2015 con un déficit de 16 mil millones de dólares, aproximadamente.

Se retiran de galardón. Por considerar que el Premio Nacional de Exportación “se ha secuestrado”, ya que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior mantiene la presidencia desde 2009 y por favorecer la participación de las empresas de dicho organismo, la ANIERM anunció que deja de ser integrante de ese reconocimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios