Semarnat pide información a VW sobre motores diesel

Busca corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diesel comercializados en el país, de 2009 a 2015, hayan cumplido con la normatividad vigente

Cartera 25/09/2015 15:26 Sara Cantera Actualizada 16:37

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya solicitó a la firma Volkswagen la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles a diésel comercializados en nuestro país, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente.

El titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano Alamán indicó que el objetivo es “garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo a cabalidad”, luego de que la empresa automotriz reconoció el uso indebido de un software en vehículos a diésel vendidos en Estados Unidos que alteran las emisiones contaminantes.

Explicó que las unidades a diésel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico que fue motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software que los gobierna.

Aun así, con las mismas pruebas hechas en Estados Unidos se buscará garantizar el cumplimiento de la normatividad mexicana, y en caso de ser detectada alguna irregularidad, se aplicará la sanción correspondiente y la remediación del daño conforme a derecho, sostuvo el Secretario Pacchiano Alamán.

Para apoyar en esta investigación, la Semarnat contratará los servicios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y solicitará la intervención del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), instancia que realiza investigaciones sobre la materia. 

La Semarnat detalló que el Certificado de Cumplimiento Ambiental a la NOM-042-SEMARNAT-2003 que otorga la Profepa, se aplica a los vehículos nuevos que se importan o fabrican en México para su comercialización en territorio nacional, con base en evaluaciones de laboratorios acreditados en Estados Unidos o en la Unión Europea.

La NOM-042-SEMARNAT-2003 establece límites máximos permisibles de contaminantes criterio que son revisados por la Profepa, comparándolos con los informes de laboratorio de prueba del país de origen.

En el caso concreto de los certificados que expide la Profepa para vehículos a diésel producidos y comercializados por Volkswagen México en nuestro país, éstos amparan un desempeño ambiental distinto al que evalúa la EPA.

Comentarios