La Fundación Bill & Melinda Gates demandó a la empresa brasileña Petrobras para recuperar pérdidas en acciones debido a un escándalo de corrupción en la firma petrolera estatal.

De acuerdo a una queja presentada en la noche del jueves en un tribunal federal de Manhattan, "la generalizada trama de sobornos y lavado de dinero" llevó a la Fundación Gates y a otra demandante, WGI Emerging Markets Fund LLC, a perder decenas de millones de dólares por invertir en la compañía.

"De hecho, el escándalo aún parece escalar cada día más, mientras más declaraciones de culpabilidad, más arrestos y más cuentas bancarias secretas son descubiertas", indicó la demanda.

Petrobras, cuyo nombre formal es Petroleo Brasileiro SA, se enfrenta a varios litigios por demandas colectivas estadounidenses que acusan que años de corrupción, que incluyen sobornos, sobrevaloraron 98 mil millones de dólares de bonos y acciones de la empresa.

Creada en 2000 por Microsoft Corp por Bill Gates y su esposa Melinda, la fundación está enfocada en mejorar la educación y la salud y en la reducción de la pobreza.

La fundación está realizando la demanda sola, lo que sugiere que considera de esa manera poder recuperar una mayor parte de sus pérdidas en las acciones de Petrobras que cotizan en Estados Unidos. Una filial brasileña de la auditora de Petrobras PricewaterhouseCoopers (PwC) también está siendo demandada.

Petrobras y PcW no realizaron comentarios inmediatamente. Los abogados de la fundación tampoco respondieron a pedidos de declaraciones.
Westwood Global Investments LLC, una firma con sede en Boston, maneja inversiones para la fundación y el fondo WGI.

El valor de mercado de Petrobras ha caído más de un 90 por ciento desde los casi 300 mil millones de dólares de hace siete años.

La empresa asumió una amortización de 17 mil millones de dólares en abril por el menor valor de sus activos. Los fiscales dijeron que durante una década se pagaron más de 2 mil millones de dólares en sobornos, principalmente a ejecutivos de Petrobras de parte de compañías de ingeniería y construcción.

La fundación, que tiene su sede en Seattle es una de las organizaciones de caridad más grandes del mundo, con unos 41 mil 300 millones de dólares.

El caso es WGI Emerging Markets Fund LLC et al v. Petroleo Brasileiro SA et al, Corte de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, número 15-07568.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses