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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará los 11 tipos de motores a diesel disponibles en el mercado mexicano, para corroborar si cuentan con el soft- ware de Volkswagen (VW) que altera las emisiones contaminantes.

Semarnat también revisará los certificados de emisiones contaminantes que presentó VW desde 2009 para ver si cumplen con las normas de emisiones para vehículos a diesel.

“De todos los modelos que ha comercializado Volkswagen, tenemos que revisar uno por uno con qué certificados fueron ingresados al país y después ver si hay alguno que esté en el mismo supuesto”, explicó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, durante el foro The Green Expo.

En caso de que la Semarnat detecte que la compañía vendió vehículos en México con un motor que disminuye el número de emisiones de óxido de nitrógeno para pasar la verificación de contaminantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará la sanción.

Esta semana VW reconoció que instaló un software que reduce la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno cuando el auto detecta que hay una verificación estática, pero al circular de manera normal emite 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) identificó 482 mil vehículos con motores diesel vendidos de 2008 a la fecha con ese software. Los modelos afectados son Jetta, Beetle, Golf y Audi A3, años 2009 a 2015; y Passat de 2014 a 2015.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, agregó que pedirán ayuda a sus contrapartes en EU para conocer las pruebas y aplicarlas a los autos que vendieron en México.

En México, los autos con motores diesel representan 16% de la flota vehicular en circulación, pero en su mayoría son de carga y pasaje; la Semarnat desconoce el número de autos particulares a diesel que circulan.

Las unidades a diesel envían 47% de partículas de fracción respirable y 63% de óxidos de nitrógeno, según el último Inventario Nacional de Emisiones del Instituto Nacional de Ecología.

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