2

Santa Fe se rezaga como zona laboral y comercial

Falta de espacios, pocas oficinas y difícil acceso, le restan atractivo. Descartan construcción de centros de ventas en el próximo lustro
Las rentas de oficinas en Santa Fe van de 22 a 23 dólares el metro cuadrado, menor a los de 33 dólares de Reforma (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/09/2015
01:59
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Santa Fe dejó de ser el lugar favorito para ubicar a los grandes corporativos y hoy está rezagado en renta de oficinas y de centros comerciales, terreno que ha sido aprovechado por otros espacios con más dinamismo, como Polanco y el corredor Reforma-Lomas de Chapultepec.

Para los corredores inmobiliarios, la falta de construcción de más metros cuadrados de oficinas y áreas comerciales, así como los problemas de acceso en horas pico y la baja oferta de transporte público son factores que le han restado atractivo a la zona.

De los 5 millones de metros cuadrados de oficinas clase A en la ciudad de México, Santa Fe registra 1.1 millones, aunque prácticamente están ocupados y tiene poco espacio disponible.

De acuerdo con la firma de consultoría y de servicios inmobiliarios CBRE, las rentas para oficinas en Santa Fe se mantienen entre 22 y 23 dólares por metro cuadrado, debajo de los precios de Reforma y Polanco, que van de 33 a 49 dólares.

El portal de bienes raíces Lamudi indicó que para 2015 se proyecta un incremento de 13% en metros cuadrados de oficinas en la ciudad de México, gran parte en el corredor Reforma-Lomas de Chapultepec, Polanco, Insurgentes Sur y Periférico Sur entre San Antonio y San Jerónimo.

Expertos reconocen que en cuanto a construcción de centros comerciales, Santa Fe llega a la saturación y no se ve la edificación de un complejo similar en los próximos cinco años.

Tortuoso camino. Aunque Santa Fe tiene cuatro grandes avenidas para llegar, su acceso no es sencillo si no es por automóvil. Arribar por transporte público es difícil, ya que no hay estación de Metro cercana o Metrobús.

Incluso, empresas de recursos humanos como Manpower aceptan que la ubicación es uno de los motivos por el que los empleados renuncian.

De enero a agosto, OCC Mundial, la bolsa de trabajo más grande del país, registró 9 mil 587 vacantes en Santa Fe, 637 más a igual periodo de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal