América Latina es una región que transfiere los ingresos y el valor de la economía digital a otros países, principalmente a Estados Unidos, donde se ubica la mayoría de empresas de este sector, reveló el libro El ecosistema y la economía digital en América Latina.

"Un 63 % del tráfico de datos de la región es internacional principalmente hacia Estados Unidos, de hecho las principales empresas de la economía digital están basadas en Estados Unidos, lo que se traduce en una transferencia de valor desde América Latinas", indica la publicación realizada por Raúl Katz, profesor Adjunto en la División de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Aunque en la última década en América Latina ha avanzado significativamente en la adopción de tecnologías digitales, , los servicios y aplicaciones locales no lo han hecho al mismo ritmo, pues de los 100 sitios más populares, sólo 26 son locales, menciona el libro.

"Estamos transfiriendo riqueza al resto del mundo", subrayó Pablo Bello, director ejecutivo del cet.la y por ello, en los próximos años la región deberá invertir 400 mil millones de dólares.

Por su parte, Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincidió en que la región no participa en los eslabones donde se genera mayor valor del segmento de tecnologías de la información.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses