miguel.pallares@eluniversal.com.mx

FEMSA Comercio anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de 60% en Grupo Socofar, un operador de farmacias en Sudamérica basado en Santiago de Chile.

“Fundado en 1949, Socofar actualmente opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente. Socofar es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile”, dijo la dueña de Oxxo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Socofar también controla Farmasanitas en Colombia, la cual opera más de 150 farmacias, farmacias in situ y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas. Otra de sus operaciones está en el mercado de distribución de farmacéuticos a terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile.

“FEMSA Comercio está adquiriendo 60% del capital de Socofar financiado con efectivo disponible. El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses terminados en junio de 2015 las ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares”, agregó.

Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40% del capital de la empresa. FEMSA Comercio dijo que ejercerá el control operativo del día a día y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del consejo, incluyendo el rol de presidente, para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización.

“Esta transacción representa un paso importante para FEMSA Comercio, apalancando su creciente experiencia en el negocio de farmacias, adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses