La que se espera sea la última ronda de negociación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) inicia hoy en la isla de Maui, en Hawaii, la más occidental entidad de Estados Unidos.

Ss trata de una ronda a nivel de ministros de Comercio de los 12 países involucrados en el TPP, y debe de llegar a acuerdos pues de lo contrario se enfrentará al inicio de la campaña electoral presidencial de su principal socio, Estados Unidos.

En los cuatro días de negociaciones que inician este martes los participantes "trabajan como un solo hombre" , dijeron fuentes de los trabajos a la agencia Kyodo, aunque las dificultades persisten y el desenlace es incierto.

Este lunes siguieron en Tokio y otras ciudades japonesas las protestas por las concesiones que la delegación negociadora de Japón debe de hacer, y que se han erigido como uno de los principales escollos.

En general la liberación de industriad protegidas, el periodo de vigencia para la patente de nuevas medicinas así como reformas a empresas estatales ahora protegidas, son los principales temas de conflicto.

En particular el sector agrícola de Japón es uno de los rubros de mayor conflicto, y la delegación gubernamental japonesa enfrenta presiones de sus agricultores para mantenerse sin ceder mientras otras delegaciones exigen apertura.

Japón pretende aplicar tarifas a la llegada del exterior de arroz, trigo, carnes de res y puerco, lácteos y azúcar, a fin de proteger a sus productores nacionales, pero Estados Unidos tiene la posición de abolir todo tipo de tarifas.

La Dieta, cámara baja del parlamento japonés, adoptó en abril de 2013 una resolución que ordena a los negociadores la protección de los productores agropecuarios japoneses, lo que estos exigen se respete.

Previo a la ronda ministerial los jefes de las delegaciones concluyeron su encuentro dirigido a la preparación del que se espera la negociación definitiva, pues la fecha para cerrar el TPP era fines de 2013.

Los países participantes, cuyas economías suman 40 por ciento del total mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses