En el segundo trimestre del año, Cemex reportó una utilidad neta de 114 millones de dólares (mdd), un incremento de 50% respecto a la utilidad neta de 76 millones de dólares registrada en el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta aumentó por mejoras operativas, menores gastos financieros derivados de mejores condiciones crediticias y mayores utilidades en participaciones asociadas.

En tanto, el flujo de operación aumentó 1%, llegando a 744 mdd o 13% de forma comparable para las operaciones existentes y ajustado por tipo de cambio, en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

“Nuestra utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años. Además, el flujo de operación aumentó en 13% en términos comparables”, indicó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.

“Éste es el tercer trimestre con crecimiento de doble dígito en nuestro flujo de operación, en términos comparables”, añadió,

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera informó que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3 mil 839 mdd en el segundo trimestre, una disminución de 8%, pero haciendo los ajustes por fluctuaciones cambiarias representa un incremento de 5%, respecto al segundo trimestre de 2014.

El resultado por fluctuación cambiaria en el trimestre fue una ganancia de 37 mdd, debido a la variación del peso mexicano frente al dólar.

El incremento en ventas fue resultado de mayores precios de sus productos en moneda local en la mayoría de sus operaciones.

Las ventas de Cemex en México disminuyeron 9% en el segundo trimestre, para ubicarse en 745 mdd.

No obstante, la ventas de cemento gris aumentaron 4%, mientras que el concreto aumentó 2%.

“La demanda por nuestros productos se benefició por la mayor actividad en todos los sectores, especialmente en el industrial, comercial y residencial formal”, indicó Cemex.

Por su parte, las ventas en Estados Unidos incrementaron 5% para alcanzar mil ocho millones de doláres, los volúmenes de concreto y agregados aumentaron 10% y 3%.

“Por segundo trimestre consecutivo, malas condiciones climáticas y menor demanda de cemento para pozos petroleros afectaron los volúmenes de cemento”, informaron.

“El crecimiento de la construcción en Estados Unidos fue soportado por los sectores residencial, industrial y comercial”, detalló la empresa.

Mientras que en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe las ventas disminuyeron 8% para alcanzar 517 mdd.

En el Norte de Europa, las ventas netas disminuyeron 21% a 904 mdd; en el Mediterráneo disminuyeron 9% a 409 mdd; y en Asia reportaron un aumento de 11% para ubicarse en 177 mdd.

En la parte financiera, Cemex anunció que ya obtuvo compromisos con 19 instituciones financieras para pagar, aproximadamente, mil 937 mdd remanentes bajo su contrato de financiamiento que vence en febrero de 2017.

“Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”, explicó el director general de Cemex, Fernando González.

Cabe destacar que la deuda total de la cementera disminuyó 774 mdd durante el segundo trimestre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses