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Los gastos en tecnología realizados por los 45 bancos que operan en México fueron cuadruplicados entre 2009 y 2015, destacando Banamex como la institución que más destinó recursos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estos egresos ascendieron a cuatro mil 403 millones de pesos entre enero y mayo de este año, lo que representó un crecimiento de 16.8% con relación al mismo periodo de 2014, una vez descontada la inflación.

Los gastos subieron al cuádruple entre mayo de 2009 y el mismo mes de 2015, al pasar de mil 162 millones a cuatro mil 403 millones.
Banamex fue el banco que más gastos realizó en tecnología en ese periodo, al dispararlos de 194 millones a dos mil 862 millones.

Esta institución ejecutó 65% del gasto total registrado de toda la banca comercial en los primeros cinco meses de 2015.

Santander le siguió, al gastar 816 mil millones a mayo de 2015, frente a los 51 mil 966 millones reportados al quinto mes de 2009.

Los gastos en tecnología representaron 4.2% del total de egresos de administración de la banca comercial en México a mayo de 2015, proporción suprior a 1.8% que significaban en igual lapso de 2009.

La inversión en publicidad de los bancos representaron 6.2% del total, al ascender a seis mil 574 millones a mayo, egresos duplicados en los últimos seis años.

Así, los gastos totales de administración de la banca fueron de 105 mil 561 millones al quinto mes del año, contra los 65 mil 710 millones observados entre el lapso de enero y mayo de 2009.

David Olivares, oficial de calificaciones de banca para América Latina de la agencia Moody’s, enfatizó recientemente el esfuerzo de los bancos comerciales por elevar su eficiencia, lo que está siendo acompañado con modernización de sucursales y mayor inversión en el rubro tecnológico.

Consideró que ante la mayor inversión tecnológica que están realizando, es poco factible que los bancos eleven sus índices de eficiencia operativos.

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