cartera@eluniversal.com.mx

Telmex y Telcel tienen la mayor cantidad de usuarios en el mercado de telefonía fija y móvil y banda ancha, mientras que Televisa suma la mayor cantidad de suscriptores de televisión restringida al cierre de 2014, según cifras del Informe Estadístico al Cuarto Trimestre de 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque en los dos últimos años Telmex y Telnor registraron una tasa de crecimiento promedio anual negativa de 3.3% y el resto de los operadores crecieron 11.6%, la filial de América Móvil suma 65.1% del mercado, seguida por Televisa con 15.6%.

Al respecto, el informe del IFT indica que en telefonía fija se reportó una de 64 líneas por cada 100 hogares al cierre de 2014.

En materia de banda ancha fija, Telmex y Telnor cuentan con 65.3% de los usuarios, seguidos por Grupo Televisa con 17.2%, y se alcanzó una penetración de 41 suscripciones por cada 100 hogares.

En tanto, la penetración de banda ancha móvil se situó en 43 suscripciones por cada 100 habitantes, donde Telcel concentra la mayor cantidad con 74.35%, seguido de Telefónica, Iusacell-Unefon y Nextel con 15.46%, 6.1% y 4.05%, respectivamente.

En el mercado de telefonía móvil, Telcel cuenta con 66.91% de los usuarios, Telefónica 21.01%, Iusacell-Unefon 9.09% y Nextel 2.85%.

En general, en telefonía celular se alcanzaron 85 líneas por cada 100 habitantes, de las cuales 87% correspondieron a líneas de prepago y 13% a pospago, señaló el regulador.

Respecto al mercado de televisión de paga, Televisa tiene 59.6% de los suscriptores, seguido por Dish con 15.6% de los suscriptores.

En cuanto a la penetración de este servicio, se registraron 51 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales 45% corresponden a TV por cable y 55% a TV satelital o por microondas, indicó el IFT.

Ingresos. Por otra parte, el IFT informó que los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 437 mil millones de pesos en 2014.

“La inversión que destinaron los operadores a la infraestructura de telecomunicaciones (incluyendo inversión en terrenos y edificios) ascendió a 65 mil millones de pesos para el 2014”, dijo el IFT en el Informe estadístico al cuarto trimestre de 2014.

Asimismo, el regulador dio a conocer que la participación conjunta en el PIB de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión se ubicó en 3.2% al cierre de 2014 y, mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 4.1%, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6% durante 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses