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La empresa mexicana Cinépolis arrancó sus planes de expansión en Europa, luego de que este lunes anunciara la adquisición de Yelmo Cines, la segunda cadena de cines más grande de España, pero su estrategia apunta a expandirse en los trece países donde tiene operaciones y llegar a 4 mil 800 salas de exhibición en 2015.

“Este año en México vamos a inaugurar 186 salas y el resto, que son cerca de 215 salas, estarán en el extranjero; vamos a crecer más en el extranjero que en México, en total para este año abriremos 401 salas de exhibición”, dijo en entrevista Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de la compañía.

Hasta junio de 2015, la empresa ha abierto casi 30% de los complejos previstos para este año, debido a que la mayoría de las inauguraciones se concentrarán en el segundo semestre. Tras la compra de Yelmo, Cinépolis cuenta con 4 mil 348 salas en 506 complejos, un crecimiento de 76% contra las 2 mil 461 salas de 2010.

“Guatemala y Costa Rica fueron los primeros países a los que llegamos fuera de México en 2003; crecemos a razón de 200 a 250 salas cada año de manera orgánica, y el crecimiento se ha acelerado vía adquisiciones”, dijo.

Ramírez explicó que la estrategia de la cadena de exhibición cinematográfica consiste en crecer tanto en México como en el extranjero; sin embargo, dijo no poder detallar los futuros territorios atractivos. Cinépolis tiene presencia en Centro y Sudamérica, Estados Unidos, España e India.

Desde 2011, la cadena que dirige Alejandro Ramírez ha concretado cinco adquisiciones de empresas como Box Cinema y Cinemais en Brasil; ésta última aportó 44 nuevas salas a la empresa; Cine Hoyts en Chile adicionó 158 pantallas; Fun Cinemas agregó 71 pantallas y Yelmo Cines aportará 414.

Las operaciones en el extranjero representan para Cinépolis 20% de sus asistencias y prevé aumente en los próximos años. En México, la cadena cuenta con 2 mil 943 salas y en el extranjero suman mil 405 pantallas.

Llega a Europa.  La cadena precisó que con la compra de Yelmo Cines contará con 414 salas en 20 ciudades españolas y sumará 12 millones de asistentes anuales.  “Con esta adquisición, Cinépolis incrementa su número de pantallas, pasando de 3 mil 934 a 4 mil 348 salas”, dijo en un comunicado.

“Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español”, agregó la empresa.

La adquisición de Yelmo Cines, añadió, es un paso fundamental en su expansión internacional, djio, ya que España tiene una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) más elevado dentro de la eurozona.

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