cartera@eluniversal.com.mx

Telcel, Telefónica México y Iusacell tendrán que pagar a iFone alrededor de mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios causados a la marca, declaró Luis Asali Harfuch, representante legal de la empresa mexicana.

“Según el artículo 221 Bis de la Ley de Propiedad Industrial, la sanción para una infracción de esta naturaleza implica el que se les condene al pago que equivale a 40% de los servicios que implicaron la violación, esto es de la venta bruta de servicios. En ese sentido, Telcel abarcará el mayor número de esa indemnización y, según los cálculos que tenemos, estamos hablando de más o menos mil 500 millones de dólares la contingencia que enfrentan estas empresas de manera directa”, detalló.

En 2009 Apple demandó a iFone, empresa mexicana que ofrece servicios de conmutador, comunicaciones unificadas y centros de contacto, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Argumentó caducidad de marca, con el fin de entrar al país a través de las empresas de telefonía móvil, las cuales utilizaban el nombre de iPhone como servicio en sus “Planes iPhone” para posicionar el smartphone de la empresa americana. Sin embargo, el IMPI, los juzgados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron a favor de iFone por el uso de la marca.

Tras el daño, iFone decidió interponer demandas de infracción contra las telefónicas ante el instituto, el cual, falló a favor de la compañía mexicana. Sin embargo, las empresas se ampararon, por lo que iFone decidió “demandar con base en esa sentencia una responsabilidad civil que implique el pago de los daños y los perjuicios derivados de la infracción”, explicó Asali Harfuch.

Este nuevo proceso es un juicio ordinario mercantil en el que se busca la indemnización por daños y perjuicios con base en la tasa que al respecto establece la ley de la propiedad industrial, precisó. “Este juicio fue aceptado por el juez de distrito y al día de hoy ya se han emplazado a todas las empresas demandadas: Telcel, Telefónica Movistar y Iusacell”, aseguró.

Ifone decidió seguir el curso del proceso debido a que le pareció alarmante que las compañías de telefonía móvil argumenten que “los derechos de terceros previos al reconocimiento de una marca famosa resultan irrelevantes”, pues se entiende como que “la fama está por encima de la ley”.

Y, contrario a las recientes declaraciones de Donald Trump contra la justicia mexicana, en el país sí valoramos y protegemos el derecho a la propiedad privada del mismo modo que en Estados Unidos, sin importar el tamaño o riqueza del presunto invasor o infractor, subrayó.

“Es indignante lo que hace la empresa de EU con su éxito, creemos que es por demás reprochable: mi fama está por encima de tu derecho, es una situación inadmisible”, reiteró. Aunque iFone es consciente de que son “David contra Goliat”, decidieron interponer esta nueva demanda, porque ya se ha reconocido y ratificado el uso legítimo de la marca iFone, la cual ha perdido valor tras el uso del nombre de iPhone.

El abogado agregó que el uso de la marca de iPhone como servicio fue usado por un periodo de tres o cuatro años por las empresas de telefonía móvil y saben que el juicio podría resolverse en un par de años, por ello también están considerando demandar a Apple, por fomentar estas prácticas que afectaron a la empresa mexicana. “Estamos por llamar a juicio a Apple; sabemos que las empresas son la cara pero no el cerebro, el cerebro se llama Apple, y por eso es importante que responda Apple”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses