La desarrolladora Marhnos lanzará este año un segundo paquete de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por 2 mil millones de pesos para financiar la construcción de hospitales para el IMSS y el ISSSTE, informó José Luis Flores, director de Infraestructura de Grupo Marhnos.

Los CKDs son instrumentos financieros donde las Afores pueden invertir en infraestructura.

En entrevista, Flores detalló que este y el próximo año, la empresa concursará para edificar ocho hospitales del IMSS y el ISSSTE.

El primer hospital por el que concursarán este año será el de Mérida del IMSS y el próximo año vendrán otros cuatro del Instituto uno en Monterrey, otro en Tapachula, Chiapas; otro en San Juan del Río, Querétaro; y otro en Bahía de Banderas, Jalisco, todos de segundo nivel.

“Lo que buscamos son proyectos donde sustituyas hospitales ya existentes donde se genera el mayor beneficio porque tienes un hospital obsoleto que le cuesta mucho al estado, haces uno nuevo donde los doctores, enfermeras y todo el personal se muda al hospital nuevo en mejores condiciones para todos incluyendo a los pacientes”, explicó Flores. La inversión para cada hospital va de mil 200 a mil 800 millones de pesos.

Para el ISSSTE se prevé el desarrollo de otros cuatro hospitales bajo el esquema de ofertas no solicitadas, pero aún no hay detalles de cuáles.

Esta es la segunda ocasión que Marhnos utiliza los CKDs para financiar proyectos de infraestructura, en el primer paquete de financiamiento hace cuatro años, recolectó 5 mil millones de pesos con los que construyó tres hospitales y un centro de energía eólica en el sureste del país.

Los hospitales que se construyeron con el primer paquete de CKDs fueron el de Tlalnepantla y el hospital de Alta Especialidad en Ciudad Victoria en Tamaulipas.

“Los CKDs son instrumentos de financiamiento muy importantes donde las Afores ponen dinero y Marhnos otra parte, lo que se traduce en proyectos de infraestructura por hasta 5 mil mdp”, destacó Flores.

Marhnos también se dedica a la construcción de carreteras y puentes como el Puente Internacional Reynosa- Alzandúas donde el aforo de ciudadanos estadounidenses no ha sido el esperado, por lo que la empresa plática con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver cómo recuperar la inversión.

Google News

Noticias según tus intereses