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En medio de una competencia global, México logró convencer a los inversionistas de la compañía belga Anheuser- Busch (AB) InBev para ser destino de 2 mil 800 millones de pesos enfocados a la construcción de una nueva planta de producción de latas en el estado de Yucatán, afirmó Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

“La planta de aluminio es una inversión que peleamos mucho, la verdad es que hay un monto limitado de lo que se puede invertir cada año y la decisión para una planta de este tipo tiene relación con los precios que pagamos en el mercado de latas, así como los costos a los que llegaremos”, explicó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Tadeu de Soares mencionó que la inversión se debe a las ventajas competitivas del país como su posición geográfica y la mano de obra, además de las sinergias que se estiman con la futura planta de producción de cerveza anunciada en la misma entidad en
enero de 2015.

“Con las sinergias entre la planta de cerveza y la construcción de este nuevo complejo de botes de aluminio, el nivel de mejoría que tendríamos con relación a los precios del mercado permitirá un retorno de la inversión de tres a cinco años, dependiendo de cómo se comporte el mercado de latas a nivel mundial”, agregó.

El ejecutivo de origen brasileño precisó que actualmente su corporativo importa 30% de las latas de cerveza necesarias para su producción en México;
pero tras la inyección de capital en el municipio de Hunucmá, tienen la expectativa de ser autosuficientes en la generación de botes para el año 2017.

“Fabricaremos nuestras propias latas de aluminio y vamos a consolidar las dos plantas al mismo tiempo, la importancia se debe a que hoy importamos
30% o un tercio de lo que consumimos, pero para 2017 incluso podremos exportar botes para otras unidades
de negocio de AB InBev”.

En el marco de su 90 aniversario, Grupo Modelo anunció el pasado viernes su plan de inversión por cinco mil millones de pesos en México, el cual integra la construcción de una planta de producción de cerveza con dos mil 200 millones de pesos y el nuevo complejo para fabricación de latas de aluminio
por dos mil 800 millones de pesos.

Tadeu, de 38 años de edad, aseguró que parte de la inversión anunciada estará destinada a nuevas líneas de envasado,
lo cual permitirá producir nuevos tipos de cerveza.

Por otra parte, el empresario adelantó que están interesados en mejorar la plantación de cebada en México, ya que la cervecera importa 40% de sus
necesidades anuales. “Nuestro próximo paso para apalancar más nuestra productividad y competitividad en México será hacer lo mismo con la plantación de cebada,
porque importamos cerca de 40% y nos gustaría tener mayor disponibilidad de cultivo de cebada en territorio nacional para ser autosuficientes, esosería una ventaja competitiva.

“En la medida que podamos depender menos de las importaciones esteremos logrando ser más competitivos, para Corona eso es fundamental y nos
permitirá traer promociones y no tener precios fuera del mercado por los costos de distribución que tenemos a nivel internacional”, manifestó.

Grupo Modelo cuenta con una participación de 57.8% en el mercado mexicano y su objetivo en el país es lograr sinergias por mil millones de dólares
para 2016. En 2014, el volumen de ventas de la empresa en México creció 1.6% y su Ebitda repuntó 21.3%, según el reporte de la empresa belga.
AB InBev tuvo ingresos por 47 mil 63 millones de dólares en 2014, de los cuales, cuatro mil 619 millones de dólares provinieron de sus ventas en México.

En volumen, el país representó 8.5% de las ventas de la multinacional y 11.8% del flujo operativo Ebitda.

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