Suscríbete

KCSM prevé invertir 1,300 mdd en sexenio

Prevé atender demanda de transporte en diversos sectores

Cartera 29/05/2015 05:24 Sara Cantera Actualizada 05:24
Guardando favorito...

[email protected]

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá mil 300 millones de dólares (mdd) en este sexenio para atender la demanda de transporte del sector automotriz y energético, informó José Zozaya, presidente ejecutivo de la empresa.

Solamente en este año, la compañíatiene contemplada una inversión de 148 mdd para la adquisición de equipo rodante, infraestructura y vía, así como desarrollo de nuevos negocios.

“La parte más importante es infraestructura y vías, si tenemos una mejor infraestructura y rieles adecuados vamos a tener un ferrocarril más eficiente”, precisó el ejecutivo.

“Estamos mejorando considerablemente en algunos puntos y hemos invertido mucho en la vía Monterrey-Nuevo Laredo cambiando todo el riel y reforzando puentes para hacer una vía de mucho mayor velocidad”, añadió Zozaya.

De los 148 mdd que se invertirán este año, 87 mdd corresponden a infraestructura en vías, 16 mdd a la adquisición de equipo rodante y 45 mdd al desarrollo de nuevos negocios.

En cuanto a la adquisición de equipo rodante, la empresa compró 11 nuevas locomotoras y está en espera de otras 20 antes de que concluya el año.

La expansión de KCSM también requerirá más maquinistas, por lo que la empresa contratará a 460 operarios este año, de los cuales, 200 ya están en proceso de capacitación.

La ferroviaria se está apoyando con el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la República Mexicana para la capacitación y contratación de nuevo personal, pues si bien, no hay escasez de personal, se requiere incorporarlos en el corto plazo.

En el primer trimestre del año, KCSM reportó un movimiento de carga de 8 millones 711 mil 45 toneladas, de las cuales, 59% correspondieron a transporte intermodal, 13% al sector automotriz, 12% al sector petroquímico, y el resto entre el sector agrícola, energía, e industrial.

Para este año, KCSM estima un crecimiento de 3% a 5% tanto en volumen como en ingresos, por un mayor movimiento de carga de vehículos de la industria automotriz, ya que la llegada de nuevas armadoras impulsará la producción a un volumen de 5 millones de vehículos en 2020.

Las inversiones relacionadas con la reforma energética tendrán que esperar un par de años para determinar qué tipo de inversiones se necesitan para mover gas LP y productos refinados, tubería de acero para gasoductos, importación de arena para fracking desde Estados Unidos y el traslado de crudo desde las nuevas regiones productoras de petróleo.

Zozaya destacó que tanto el boom automotriz como el energético no saturarán las rutas existentes, pero, considera que las necesidades de la industria energética podrían requerir la construcción de nuevas vías férreas.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales de KCSM fueron de 603 millones de dólares, y su volumen de carga incrementó 1%, en comparación con el primer trimestre del 2014.

Devolución de vías

KCSM también está haciendo un análisis de las partes de su red concesionada que devolvería al Gobierno, en cuando entren en vigor el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, lo cual podría ocurrir en agosto. Ésta indica que los concesionarios tendrán que devolver aquellos tramos sin uso. KCSM opera más de 90% de los 4 mil 282 kilómetros que conforman su red, por lo que los tramos no usados son minoría.

Temas Relacionados
KCSM
Guardando favorito...
 

Recomendamos