La producción de automóviles logra récord en junio

Empresas generan 319 mil 122 unidades, un aumento de 4.1%, informó la AMIA

Cartera 08/07/2016 01:54 Sara Cantera Actualizada 01:58

[email protected]

La industria automotriz alcanzó un nivel récord de producción para un mes de junio, con la fabricación de 319 mil 122 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este volumen de producción representa un incremento de 4.1%, respecto a junio de 2015.

“Hay que destacar que el mes de junio tiene un crecimiento de 4.1%, lo cual pareciera que nos lleva nuevamente a los terrenos que veníamos ocupando hace un par de meses con crecimientos en producción”, dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA, en conferencia de prensa.

No obstante, en el acumulado del año la producción automotriz en el país presentó una disminución de 3.1%, al fabricarse un millón 673 mil 970 vehículos.

AMIA considera que durante el segundo semestre del año habrá un crecimiento de la producción debido al buen desempeño del mercado estadounidense, el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, así como por la incorporación de las plantas de KIA y Audi.

“Pensamos que durante el segundo semestre habrá posibilidades de regresar a cifras positivas respecto a 2015”, agregó Cuevas.

En cuanto a exportación, en junio, se enviaron 247 mil 005 vehículos al extranjero, un crecimiento de 1.8%, respecto a junio de 2015.

La exportación de vehículos hacia Estados Unidos se incrementó 7.5%, siendo el único destino de exportación con un crecimiento, ya que la exportación de vehículos hacia Latinoamérica retrocedió 20.9%; hacia Europa 5.9%; y hacia Asia un 60.6%.

En el primer semestre de este año, se exportaron un millón 327 mil 363 unidades, una reducción de 5.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre el mercado latinoamericano, Cuevas destacó que Colombia ya es el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, seguido de Argentina y Brasil, cuando hace cuatro años el mercado brasileño era el principal destino de exportación.

AMIA agregó que en el primer semestre del año, de los diferentes países que exportan vehículos hacia Estados Unidos presentaron tasas de crecimiento Corea, Japón y México, de 11.6, 1.2 y 1.5%, respectivamente, mientras que Alemania disminuyó 3.5% sus exportaciones al mercado del vecino país.

Tasas de interés. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que en junio se comercializaron 134 mil 536 vehículos nuevos, para un crecimiento de 25.9%, respecto al mismo mes de 2015.

El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, dijo que este resultado se debe al dinamismo del crédito automotriz.

Sin embargo, el reciente anuncio del Banco de México de incrementar la tasa de interés de referencia de 3.75 a 4.25%, podría ocasionar un menor dinamismo en el financiamiento para la compra de autos justo cuando el mercado está en su mejor momento.

“Ante el incremento de la semana pasada, seguimos considerando que durante lo que resta del 2016 habrá disponibilidad para el financiamiento automotriz, sin descartar que la tasa de crecimiento pueda tener una disminución”, dijo Rosales.

“Tampoco podemos descartar que el entorno económico financiero mundial también tenderá a incorporar una menor velocidad del comportamiento del mercado automotriz, sin que estemos esperando en una fase negativa, solo vamos a crecer a un ritmo más moderado”, explicó.

Temas Relacionados
producción de automóviles

Comentarios