cartera@eluniversal.com.mx

Inversionistas tienen hoy la atención puesta en la inflación en Estados Unidos, para luego fijarse en el desempeño fabril y de servicios en China.

A las 7:30 horas, el Departamento de Comercio de EU reporta la evolución del gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que representa la medición de inflación predilecta de la Reserva Federal (Fed).

Analistas esperan un incremento de 1.6% en abril en comparación anual, tras subir en la misma magnitud en marzo. La inflación es clave en los mercados por su relación con tasas de interés y porque la Fed tiene como doble mandato garantizar la estabilidad de precios y promover el empleo.

A las 8:45 horas dan a conocer el ritmo manufacturero en Chicago, según el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés); se prevé suba de 50.4 en abril, a 50.9 en mayo.

El Conference Board reporta el índice de confianza del consumidor estadounidense a las 9 horas, para el cual se pronostica un aumento a 96 puntos en mayo desde 94.2 en abril.

Otro importante momento del día llega a las 20 horas, cuando la Oficina de Estadísticas de China informa la evolución manufacturera y de servicios, de acuerdo con el PMI.

Analistas proyectan que el indicador fabril pase de 50.1 en abril, a 50 en mayo. Un resultado superior a 50 puntos muestra un sector manufacturero en expansión, mientras que de situarse por debajo indica desaceleración.

A las 20:45 horas, Markit reporta también el desempeño manufacturero de mayo en China, según su respectivo PMI, respecto del cual se anticipa una desaceleración de 49.4 a 49.3 puntos.

Los mercados se preocupan por la desaceleración en China, principal potencia comercial del mundo, y su efecto en otros países emergentes.

El nerviosismo se incrementó luego de que las utilidades industriales en esa nación se desaceleraron 4.2% anual en abril, tras crecer 11.1% en marzo.

Ayer por la tarde se informó la actividad industrial en Japón y hoy por la madrugada se dio la inflación en la eurozona y el crecimiento económico al primer trimestre en Italia, lo que marca el inicio de operaciones este martes.

Ayer, el dólar se vendió en 18.75 pesos en ventanillas de Banamex, el mismo precio que el viernes pasado, mientras que el barril de petróleo de EU subió a 49.60 dólares, su mayor precio desde principios de octubre pasado. La OPEP se reúne el jueves en Viena, pero la mayoría de analistas no espera ningún cambio en la producción del cártel.

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, la semana es crucial para las expectativas respecto a las próximas acciones de la Fed, ante las cifras de empleo que se van a publicar el viernes .

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]